Los craneofaringiomas son tumores epiteliales benignos que se originan en el conducto craneofaríngeo, con un comportamiento localmente agresivo en la región supraselar. Su cercanía al quiasma óptico, la hipófisis y las estructuras hipotalámicas plantea desafíos terapéuticos debido al riesgo de compromiso funcional. Representan entre el 2 y 5% de los tumores intracraneales en adultos y hasta el 15% en niños, con una distribución bimodal: entre los 5 y 14 años, y entre los 50 y 74 años.
PREPARACIÓN PSICOLÓGICA PARA RADIOCIRUGÍA
Uno de los proyectos que nos emociona para este 2025 es el de un protocolo de preparación psicológica para radiocirugía.
La preparación psicológica se ha realizado para diferentes procedimientos médicos, principalmente para cirugías, sin embargo, cada vez es más común para otro tipo de intervenciones.
PREVENCIÓN DE INFECCIONES GASTROINTESTINALES EN PACIENTES CON CÁNCER
Durante la temporada de calor, las infecciones gastrointestinales tienden a presentarse con más frecuencia. La mayoría consisten en episodios de diarrea, náusea o vómito y algunas con dolor abdominal.
Las personas que tienen un sistema de defensa fuerte, logran controlarlas en algunos días. Algunas personas pueden presentar variaciones de estas infecciones en una forma más severa, por ejemplo con fiebre (temperatura mayor a 38°C), escalofríos, dolores articulares, dolor abdominal intenso, o presencia de sangrado o moco en las evacuaciones.
RADIOCIRUGÍA EN HEMANGIOBLASTOMAS
Hemangioblastomas son tumores benignos altamente vascularizados que corresponden 1- 3% de todos los tumores del sistema nervioso central.
Según la clasificación de WHO son tumores grado I y ocurren casi exclusivamente a nivel de sistema nervioso central y más poco frecuente en nervios periféricos.
PARAGANGLIOMAS Y RADIOCIRUGÍA
Los paragangliomas son tumores benignos muy vascularizados que pueden comportarse localmente invasivos; se derivan de las estructuras quimiorreceptoras de la cresta neural embrionaria y se encuentran cerca de las glándulas suprarrenales y algunos vasos sanguíneos y nervios. Los paragangliomas que se presentan en la glándula suprarrenal se llaman feocromocitomas y producen catecolaminas, es decir, son funcionantes. Aquellos que se desarrollan cerca de los vasos sanguíneos o los nervios, se llaman tumores glómicos o quemodectomas.
RADIOCIRUGÍA en metástasis cerebral
Las metástasis cerebrales representan un desafío significativo en el manejo del cáncer, dado que afectan a un porcentaje considerable de pacientes oncológicos.
La creciente supervivencia de estos pacientes, gracias a avances en tratamientos sistémicos, ha llevado a un aumento en la incidencia de metástasis cerebrales,
subrayando la importancia de un diagnóstico temprano para mejorar el pronóstico y las opciones terapéuticas.
Ventajas de la RADIOCIRUGÍA
La radiocirugía es una técnica avanzada que ha ido ganando popularidad como una opción de tratamiento efectiva y segura para ciertos problemas cerebrales. Aunque en el
pasado no se consideraba tanto, hoy es ampliamente aceptada por especialistas, particularmente en casos donde la cirugía convencional presenta mayores riesgos.
¿Es posible recibir radioterapia después de una reconstrucción mamaria?
La respuesta es sí. La radioterapia es un tratamiento local y regional que tiene como objetivo prevenir la recurrencia del cáncer en la mama y en los ganglios linfáticos. Es completamente viable recibir tratamiento de radioterapia incluso si se han realizado procedimientos de reconstrucción mamaria, como el uso de expansores, prótesis o colgajos. A continuación, te explico cómo se maneja la radioterapia en cada uno de estos casos.
“Tengo cáncer. ¿Qué hago ahora?”
Recibir un diagnóstico de cáncer puede ser una experiencia abrumadora y difícil de asimilar. Es normal sentir una mezcla de emociones, desde miedo y confusión hasta incredulidad y tristeza. Sin embargo, es crucial recordar que no estás solo y que hay pasos que puedes tomar para enfrentar este desafío con la mayor fortaleza posible.
Todo lo que necesitas saber sobre la quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer que utiliza fármacos para combatir las células cancerosas en el cuerpo. A diferencia de otros tratamientos, la quimioterapia no se enfoca en una sola área del cuerpo, sino que circula a través del sistema sanguíneo, llegando a todas las partes del organismo donde pueda haber células cancerosas.