Por el Dr. Salvador Campos Cabrera, Jefe del área de hematología de Cancer Center Tec 100.
Los linfomas son una enfermedad de la sangre, existen más de 100 tipos. Algunos linfomas son indolentes y se pueden tratar de forma sencilla, pero existen otros que son muy agresivos y peligrosos.
Por eso es muy importante mantenerse atento a cualquier síntoma extraño en nuestro cuerpo. Existen algunos indicadores que nos ayudan a detectar un posible linfoma, por ejemplo:
- Ganglios en el cuello o axilas.
- Fiebre sin razón aparente.
- Sudores intensos.
- Alteraciones en la sangre.
Los linfomas son una enfermedad que implica varios retos tanto para pacientes como para médicos. Lo más importante es lograr detectar y atender a tiempo la enfermedad. De acuerdo con el Dr. Salvador Campos, en el caso específico de los linfomas, esto se relaciona con dos acciones que los pacientes pueden modificar para lograr un diagnóstico oportuno:
- Utilizar esteroides “Los esteroides forman parte del tratamiento contra los linfomas, por lo que usarlos de forma indiscriminada, como medicamento o por estética, puede esconder el linfoma y retrasar el diagnóstico.”
- El miedo a recibir un diagnóstico de cáncer “Muchas veces los pacientes tienen miedo y dejan pasar los síntomas. Esto también nos limita para poder realizar diagnósticos oportunos.”
Otra parte fundamental al hablar de este tema es el seguimiento médico que tienen los pacientes a lo largo de su vida.
Normalmente acudimos al médico solo cuando estamos enfermos, sin tomar en cuenta que la medicina preventiva nos ayuda a monitorear nuestra salud y evitar problemas a futuro. De hecho, la medicina preventiva es más barata que la mayoría de los tratamientos a los que debemos someternos cuando nos enfermamos.
El doctor Salvador Campos nos hace la recomendación de realizar estudios de sangre periódicamente, mínimo dos veces al año. Esto nos permitirá conocer cómo está nuestra salud y, si comienza a alterarse, atenderla a tiempo. Cancer Center Tec 100 cuenta con un área especializada en hematología lista para atenderte si lo necesitas.