Por Cancer Center Tec 100
Todos los pacientes deben ser atendidos con autonomía, beneficencia, justicia y sin conflicto de intereses. Además, como paciente tienes derecho a conocer todos los detalles sobre el seguimiento médico que te están dando.
Si estas en tratamiento por alguna enfermedad y quieres asegurarte de que te están atendiendo correctamente, puedes hacer las siguientes preguntas a tu doctor:
- ¿Cuál es mi diagnóstico exacto y etapa clínica de la enfermedad?
- ¿Cuáles son todas las opciones de tratamiento disponibles para mi caso? ¿Qué complicaciones y efectos adversos se pueden presentar?
- ¿Cuál es la evidencia científica y los resultados de cada opción de tratamiento?
Con las primeras tres preguntas podrás entender el contexto general de tu enfermedad, saber esto te puede ayudar a prepararte mejor para comenzar tu tratamiento.
Las siguientes preguntas te ayudarán a descartar que tu médico te esté recomendando algún tratamiento, centro de atención u otro especialista que complemente el tratamiento, en busca de un beneficio propio:
- ¿Cuál es tu experiencia y conocimiento en relación con las opciones de tratamiento que me estás recomendando?
- ¿Existen conflictos de interés en relación con las opciones de tratamiento que me estás recomendando?
- ¿Tienes alguna relación financiera o de otro tipo con la institución o el centro al que me estás enviando para recibir tratamiento?
- ¿Cuáles son las alternativas a los tratamientos que me estás recomendando?
- ¿Puedo obtener una segunda opinión?
- ¿Cuál es el plan de seguimiento después del tratamiento?
En Cancer Center Tec 100 nos preocupamos por dar a nuestros pacientes y al público en general la información necesaria para que cuiden su salud de la mejor manera.
Mantente atento a lo que compartimos en redes sociales, recuerda que estar informado también es parte de la lucha contra el cáncer.