Por: Dr. Gildardo Fco. Zafra de la Rosa.
Un estudio publicado recientemente (S. Sakata-2022) efectuado en población japonesa, utilizando un panel de secuenciación de nueva generación (NGS), se analizaron > de 300 adenocarcinomas de pulmón, identificando en aproximadamente la mitad de los casos, variantes constantes en los genes EGFR y KRAS, lo que proporciona información útil para estudiar e identificar variantes en estos genes en pacientes con adenocarcinomas de pulmón.
Por otro lado también se encontró que las variantes en los genes ALK, ROS1 y BRAF y en algunos casos también de EGFR y KRAS fueron altamente polimórficas. Concluyendo que los paneles multigénicos tienen una mayor posibilidad de identificar las variantes debido a la gran heterogeneidad de ciertos tipos de cáncer.
A medida que se conocen mejor los cambios moleculares que ocurren en los diferentes tipos de cáncer, se van definiendo mejor las estrategias de análisis genómicos y conociendo el origen en cada paciente, llegando a una medicina personalizada de precisión.