Notigenética: Variantes genéticas en el cáncer de mama

Notigenética: Variantes genéticas en el cáncer de mama

Por: Dr. Gildardo Fco. Zafra de la Rosa.

A la fecha se han podido identificar la mayoría de los genes involucrados en diferentes tipos de cáncer. Así, en el cáncer de mama se han determinado variantes genéticas en alrededor de 30 genes, de los cuales del 5 al 10% no son hereditarios ya que la mutación ocurre in situ y cerca del 15% la alteración viaja en células gonadales transmitiéndose de generación en generación. En este caso la mutación se encuentra en los tejidos corporales, incluyendo la sangre, es por ese motivo que la mutación se puede encontrar en muestras sanguíneas. Se considera que tiene un patrón familiar, toda vez que haya uno o varios familiares de primer o segundo grado con cáncer, aun cuando no haya una línea directa de presentación en el árbol genealógico.

Los genes relacionados con cáncer de mama que confieren una gran susceptibilidad de más del 50% son los BRCA, CDH1, NF1, PTEN, TP53 y STK11. Podemos decir que los genes ATM, BRIP1, CHEK2, PALB2, RAD50 y NBS1 confieren una susceptibilidad media de entre 20 al 50% y los genes FGFR2, LSP1, MAP3K1, TGFB1 y TOX3 son considerados de baja susceptibilidad (<20%). Además, debemos agregar los genes de susceptibilidad al cáncer cuyo protagonista principal es el TP53.

Con mucho, las mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA2 son las más frecuentes y de alto riesgo. Normalmente los genes BRCA 1 y BRCA2 son genes supresores tumorales que contribuyen en la reparación del ADN cuando resulta dañado por agentes carcinogénicos, pero también regulan la transcripción de otros genes y en el mecanismo de recombinación de genes durante el ciclo celular. 

Se ha reconocido que la expresión de estos genes es variable en familias aún con la misma mutación, ya que unos individuos pueden tener solo un tumor primario y otros pueden tener dos o tres. Lo cual ha dado pie a investigar la correlación genotipo/fenotipo, de tal manera que de acuerdo a la posición de la mutación en la cadena se pueda saber que pronóstico de desarrollo tumoral tendrán los pacientes.