La Secuenciación de Nueva Generación (NGS)

La Secuenciación de Nueva Generación (NGS)

Por: Dr. Gildardo Fco. Zafra de la Rosa.

La NGS es una de las nuevas herramientas moleculares que han permitido analizar múltiples genes simultáneamente con un menor costo y tiempo. 

Es también llamada secuenciación masiva en paralelo, debido a que se basa en el ensamblado de secuencias de millones de bases a partir de fragmentos de ADN, lo que permite analizar grandes y complejos genomas, que en general miden 20 pb a 20 Kb. Por lo que es un buen método para analizar tejidos neoplásicos. Así, en caso de encontrar una variante, se compara con una secuencia de referencia para considerarla normal o patológica. 

Para interpretar los resultados y aplicarlos a la clínica, es necesario consultar las bases de datos públicas que se encuentran disponibles en línea. Sin embargo; muchas variantes aún no están determinadas ni como normales porque no se encuentran en población “sana”, ni como patológicas porque no se han publicado casos clínicos afectados que tengan dicha variante. En tal caso, se denominan variantes de significado incierto. De donde resulta relevante hacer trabajos colaborativos, a fin de formar una base de datos, ya que con ello será posible encontrar variantes comunes en la población estudiada y transformar una variante considerada anteriormente de significado incierto en una variante relacionada con cáncer por ejemplo y además informar en la bibliografía los hallazgos a través de publicaciones en revistas científicas.

Especialmente es aplicable a pacientes con cáncer, dado que en la mayoría de los casos un tumor es la resultante de variantes localizadas en diferentes genes, fenómeno conocido como heterogeneidad genética, tanto alélicas, cuando en un mismo gen ocurren diferentes mutaciones que producen un mismo fenotipo, cuanto de locus, cuando diferentes genes producen la misma neoplasia. La aplicación de la NGS en pacientes con cáncer ha resultado de gran valor ya que se han encontrado variantes definidamente patogénicas, pudiendo trazar la línea de transmisión hereditaria e incluso una mejor orientación terapéutica al conocer el defecto básico de la neoplasia.