Por la Dra. Atenea Domínguez especialista en radio-oncología y colaboradora en la red médica de Cancer Center Tec 100
El cáncer cervicouterino es el más común dentro de los tumores ginecológicos en México, anualmente son diagnosticadas 7, 900 mujeres, de las cuales mueren 4,000. Estamos frente a la tercera causa de muerte por cáncer en las mujeres.
Todas estamos expuestas a este cáncer y debemos ser conscientes de este riesgo. La parte más importante en el proceso de concientización es que entendamos y realicemos acciones de prevención; es decir que hagamos todo aquello que esté en nuestras manos para cuidar nuestra salud.
A lo largo de nuestra vida las mujeres tenemos un 16% de probabilidad de padecer cáncer de cérvix, por esta razón es muy importante que acompañemos nuestra salud con un ginecólogo y comencemos un historial clínico desde una edad temprana.
Esto nos ayuda a determinar los factores de riesgo personales de cada paciente, es muy importante que sepamos que este seguimiento debe ser durante toda nuestra vida, desde que somos jóvenes hasta llegar a una edad adulta, incluso después de la menopausia.
Es recomendable que las mujeres a partir de que se inicia la vida sexual activa hasta los 69 años, se realicen un Papanicolau o Citología Cervical anualmente. De acuerdo con tu valoración ginecológica el médico podrá recomendarte otras pruebas para dar un seguimiento más específico.
Un factor detonante en la prevención de esta enfermedad es la desinformación. A continuación, te comparto algunos datos relevantes y que probablemente no sabías sobre el cáncer de cérvix:
1. Las mujeres deben continuar realizándose Papanicolau aun cuando se han extraído la matriz o han pasado la menopausia.
2. El virus del papiloma humano tiene una estrecha relación con el desarrollo del cáncer cervicouterino.
3. La vacuna del papiloma humano se realiza normalmente en tres dosis y puede ser aplicada por médicos particulares u organizaciones de salud pública.
4. Existe un lapso de aproximadamente 10 años en el que una lesión por papiloma humano se convierte en un tumor, es decir el riesgo no es inmediato.
5. Estar vacunado contra el VPH reduce de manera significativa la posibilidad de desarrollar cáncer de cérvix.
6. El VPH puede manifestarse de distintas maneras no necesariamente con verrugas.
7. Enero es el mes de concientización sobre el cáncer cervicouterino y es probable que encuentres múltiples campañas de prevención, aprovéchalas.
8. Este cáncer tiene dos picos de incidencia, uno en mujeres jóvenes, menores de 35 años y otro en mujeres posmenopáusicas.
9. Los hombres también deben vacunarse contra el virus del papiloma humano.
10. Dependiendo de la etapa el cáncer cervicouterino puede ser atendido de distintas formas desde cirugía, hasta radio o quimioterapia.
Nunca debes sentirte avergonzada por presentar alguna enfermedad de transmisión sexual o cáncer. No hay culpables, hay responsables así que cuida tu salud sin preocuparte por el qué dirán.