Veamos el cáncer con otro filtro

Veamos el cáncer con otro filtro

Por el Dr. Juan Pablo Feregrino médico oncólogo en Cancer Center Tec 100  

Al hablar de cáncer no nos referimos a una sola enfermedad, el término se refiere a un grupo de enfermedades, que se generan por un crecimiento anormal en las células en distintos tejidos de nuestro cuerpo.

Se dice que el cáncer puede prevenirse en cierta medida pues, aunque no tenemos una certeza de padecer o no la enfermedad existe la cultura de prevención. El principal objetivo de la cultura de prevención es hacer conscientes a los pacientes de su salud y de cómo le afectan, positiva o negativamente, las decisiones del día a día.

Cada tipo de cáncer tiene distintos síntomas, causas y factores de riesgo. Sin embargo, hay algunas acciones que podemos realizar en la vida diaria y que reducen el riesgo de padecerlo.

  • Acompañamiento médico a lo largo de las distintas etapas de nuestra vida. Confía tu salud a los expertos y visita al médico de forma periódica no solo cuando te sientas mal.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol. 
  • Controlar el peso y mantener un estilo de vida saludable. No es necesario hacer 2 hrs de gimnasio diarias, con mantenernos activos es más que suficiente.
  • Consumo de antioxidantes mediante los alimentos. Dentro de la alimentación también se puede optar por consumir moderadamente embutidos y alimentos ahumados.
  • Aunque los cánceres hereditarios no son tan comunes, es importante que estemos atentos si algún familiar es diagnosticado.

Es muy importante entender que el cáncer ha evolucionado con el paso del tiempo y los tratamientos para contrarrestarlo también. Aunque es inevitable sentir miedo o intriga cuando se enfrenta un diagnóstico de cáncer es importante que los pacientes sepan que esta es una enfermedad que puede curarse si se atiende oportunamente. 

Existen muchos estigmas y estereotipos en torno al cáncer. Se habla de tratamientos agresivos y deterioro de la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, no es así en la actualidad la modernidad es una realidad y aplica también en los tratamientos médicos.

Hoy en día existen tratamientos que no comprometen la estética, cirugías que preservan la calidad de vida de los pacientes, tratamientos que inhiben la pérdida del cabello y muchos avances tecnológicos que hacen los procedimientos oncológicos mucho más efectivos.

Recomendaciones para sumarnos a la lucha contra el cáncer

Te invito a informarte en fuentes confiables. Existe la tendencia de investigar hasta que estamos frente a una situación que lo amerita, en este caso hasta que alguna persona cercana o nosotros mismos tenemos la enfermedad. Pero tener contacto constante con información del tema es un paso muy grande para lograr normalizar esta enfermedad.

No estás solo, acompáñate de expertos. Enfrentar un diagnóstico de cáncer acompañado de un equipo médico oncológico tendrá un abordaje completamente distinto y mejores resultados en los tratamientos.

La rareza del cáncer desaparece cuando lo vemos con otro filtro, es importante mantenernos cerca de esta enfermedad para perderle el miedo y así enfrentarla con seguridad y fortaleza.