La inflamación crónica ocasionada por infecciones bacterianas y virales y su relación con el cáncer.

La inflamación crónica ocasionada por infecciones bacterianas y virales y su relación con el cáncer.

Por: Dr. Gildardo Fco. Zafra de la Rosa.

La inflamación crónica ocasionada por infecciones bacterianas y virales está fuertemente relacionada con la etiología y el desarrollo del cáncer, no solo por la inflamación ocasionada por la infección, sino por la integración de secuencias del ADN y ARN a las células humanas.

Recientes investigaciones han vinculado al virus de la hepatitis B o C con el cáncer de hígado. La infección por el virus del Papiloma Humano (VPH) promueve el desarrollo del cáncer de cérvix. La infección por Helicobacter pylori y el virus de Epstein-Barr (EBV) está relacionada con el desarrollo del cáncer gástrico, así como al linfoma de Burkitt y al carcinoma nasofaringeo y el retrovirus de ARN HTLV a la leucemia/linfoma de células T del adulto.

Por medio de la Secuenciación del Genoma Completo o WGS por sus siglas en inglés (Whole Genome Secuencing), se demostraron genomas patógenos integrados al genoma humano huésped.

El análisis metagenómico de la flora intestinal por WGS ha permitido entender la interacción genoma-medio ambiente (epigenética) en el desarrollo tumoral e incluso a la resistencia al tratamiento.

Estas interacciones/integraciones virales conducen a inestabilidad genómica local provocando cambios en el número de copias, sobre expresión del ADN en sitios de integración como eventos de fusión humano-humano o humano-virus además de oncoproteínas derivadas de su genoma.

Por medio de la Whole Genome Secuencing (WGS) es posible detectar eventos moleculares complejos, tales como alteraciones en el número de copias, variantes estructurales, análisis mutacional en repetidos o regiones repetitivas mutaciones en el genoma mitocondrial, firma mutacional, análisis en la secuencia de genomas en cáncer y en inmunogenómica.