Por el Dra. Cristina Liévana Torres.
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, tiene muchas funciones y una de las más importantes es ser una barrera que nos protege del exterior.
La piel, en conjunto con el sistema inmunológico, evita que virus y bacterias penetren a nuestro cuerpo. Las lesiones en la piel funcionan como una puerta de entrada para estos virus y bacterias, por esta razón es muy importante evitarlas.
El cuidado de la piel tiene un papel fundamental para evitar dichas lesiones. Todos, hombres y mujeres, deberíamos incluir en nuestras rutinas diarias el uso de hidratantes y protector solar.
Existen muchos productos en el mercado, pero antes de comprar alguno es muy importante que conozcas tu piel. Cada paciente debe identificar qué tipo de piel tiene y una vez que lo sepa, adquirir productos que funcionen específicamente para sus características dermatológicas.
Otra clave en el cuidado de la piel es que los pacientes eviten algunos factores de riesgo:
- Exposición prolongada al sol.
- Exposición prolongada a químicos, tales como el cloro de las albercas.
- Falta de hidratación y lubricación en la piel.
El cáncer en la piel
Los cánceres en la piel más comunes son: el carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide y el melanoma. Cada uno de ellos tienen diferentes comportamientos biológicos, tratamientos y pronósticos.
Prestemos especial atención al melanoma, ya que es el más agresivo y el que tiene mayor morbilidad en los cánceres de piel. Este cáncer tiene un índice de recuperación alto siempre y cuando se diagnostique a tiempo.
El paciente tiene una participación importante en los diagnósticos tempranos. Es muy importante que te mantengas atento a cualquier lesión en tu piel (lunares, manchas, granitos, etc.); cuando una lesión es persistente, cambia de tamaño o causa dolor debes acudir al dermatólogo.
No tengas miedo a un diagnóstico de cáncer de piel, cuando esta enfermedad se atiende oportunamente tiene resultados positivos para el paciente. En Cancer Center contamos con un equipo interdisciplinario que trabaja de forma colaborativa para ofrecer los mejores tratamientos.