El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres a nivel mundial, con aproximadamente 1.276.106 nuevos casos al año y la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años en México. Esto debido a que el 70% de los casos se detectan en etapas avanzadas.
El cáncer de próstata es un tumor maligno en la glándula prostática que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos. Por ello es fundamental que los hombres se realicen pruebas del antígeno prostático a través de una muestra de sangre de manera periódica a partir de los 40 años.
La probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer va aumentando con la edad. Más del 60% de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años.
Algunos de los factores que pueden incrementar las posibilidades de sufrir este padecimiento son:
- Consumir carne roja y productos lácteos en exceso.
- Consumir alcohol.
- Fumar.
- El sedentarismo y la obesidad.
- Únicamente del 3% al 5% de los casos están relacionados con factores genéticos.
Síntomas
Algunos de los síntomas en etapas avanzadas pueden notarse al tener problemas urinarios como: flujo de orina débil o interrumpido, ganas reiteradas y dificultad para orinar y vaciar la vejiga por completo. Dolor y ardor al evacuar. Así mismo, notar dificultad para tener una erección, o la presencia de sangre en orina y semen también son síntomas para acudir inmediatamente al médico.
Diagnóstico
El diagnóstico de este tipo de cáncer se realiza a través del tacto rectal, donde se palpa la próstata para revisar su tamaño, consistencia y uniformidad. Posteriormente, se realiza una biopsia con la cual se extrae y analiza tejido para confirmar la presencia de cáncer.
Fases del tumor de próstata
Para poder determinar el tratamiento más adecuado para el cáncer de próstata, es importante clasificar el tumor, es decir, determinar en qué fase se encuentra.
El sistema que con mayor frecuencia se emplea para su clasificación es el TNM. Estas siglas hacen referencia a 3 aspectos del cáncer: la T se refiere al tamaño del mismo, la N a la afectación de los ganglios linfáticos y la M a la afectación o no de otros órganos. Cuando le precede una p (pT, pN) significa que la anatomía patológica se ha realizado después de una intervención quirúrgica.
En función de estos aspectos, el cáncer de próstata se agrupa en las siguientes etapas o fases:
- T I: el cáncer no es palpable ni visible por medios diagnósticos. Su diagnóstico es accidental (cuando el paciente acude por otros motivos al urólogo) y se observa en el tejido obtenido en una Resección Transuretral de Próstata (RTU) o en una biopsia efectuada por un aumento del PSA (Antígeno Prostático Específico).
- T II: tumor palpable o visible que no sobrepasa la próstata. El tumor no se ha diseminado fuera de la próstata.
- T III: el cáncer sobrepasa la cápsula y afecta a tejidos que rodean la próstata como las vesículas seminales.
- T IV: el tumor invade tejidos adyacentes como recto, esfínter externo, músculos elevadores, etc.
Tratamiento
El cáncer en etapa 1 y 2 se trata con cirugía que consiste en quitar la próstata y los ganglios linfáticos de la pelvis. En etapas avanzadas se aplica radioterapia local y bloqueo hormonal para detener la producción de andrógenos.
Es importante dejar de lado los tabús y acudir al especialista para realizarse las pruebas necesarias.
El cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo.
Acércate a Cancer center Tec 100. Nuestros urólogos están listos para atenderte. Haz tu cita con el Dr. Javier Castellanos y el Dr. Roberto Villagómez llamando al (442) 215 07 75.