Las diferentes funciones de la cirugía en el cáncer

Las diferentes funciones de la cirugía en el cáncer

La cirugía es utilizada para prevenir, diagnosticar, determinar la etapa, tratar el cáncer y también puede aliviar molestias o problemas relacionados con esta enfermedad. En algunos casos, este procedimiento puede lograr más de uno de los objetivos, pero en otros, pueden ser requeridas diferentes operaciones a lo largo del tiempo. 

Cirugía para diagnosticar el cáncer

Se emplea como una manera de ayudar a diagnosticar el cáncer. En la mayoría de los casos, la única manera de saber si una persona tiene cáncer y saber de qué tipo, es extrayendo un pequeño fragmento de tejido (muestra) y realizando pruebas. El diagnóstico se realiza al observar las células de la muestra con un microscopio o mediante otras pruebas de laboratorio. Este procedimiento se conoce como biopsia.

El procedimiento para tomar la muestra depende de dónde está el tumor y qué tipo de cáncer se sospecha. Por ejemplo, el método utilizado para las biopsias de la próstata es diferente del utilizado para las de pulmón.

Cirugía para determinar la etapa del cáncer

Se hace para descubrir cuánto cáncer hay y qué tanto se ha propagado. Durante esta cirugía, se examina el área alrededor del cáncer incluyendo los ganglios linfáticos y los órganos adyacentes. Esto proporciona información para guiar las decisiones futuras sobre el tratamiento y ayuda a predecir cómo las personas responderán al procedimiento. 

Cirugía curativa

La cirugía curativa o primaria suele hacerse cuando el cáncer se encuentra únicamente en una parte del cuerpo, y es probable que se pueda extirpar por completo. Se le llama “curativa” porque su propósito es extraer el cáncer por completo. En este caso, la cirugía puede ser el tratamiento principal. Puede utilizarse junto con otros tratamientos como quimioterapia o radioterapia que se administran antes o después de la operación, pero también se puede utilizar sola.

Cirugía para reducir el cáncer

La cirugía para reducir el cáncer (citorreductora) se hace para disminuir el tamaño del tumor. Esta intervención suele realizarse cuando se sabe que la extirpación total del tumor podría ocasionar demasiado daño a los órganos o a los tejidos cercanos. Se puede emplear, por ejemplo, en los casos de cáncer de ovario avanzado y algunos linfomas. El médico puede extraer tanto tumor como sea posible y luego tratar lo que quede con radiación, quimioterapia, u otros tratamientos.

Cirugía paliativa

Esta cirugía se realiza para tratar las complicaciones causadas por el cáncer avanzado. Puede usarse con otros tratamientos para corregir un problema que esté causando incomodidad o incapacidad. Por ejemplo, algunos cánceres en la región abdominal pueden crecer lo suficientemente como para obstruir el intestino. Si esto ocurre, esta intervención se puede usar para eliminar el bloqueo.

También puede usarse para tratar el dolor cuando es difícil controlarlo con medicamentos. Esta operación ayuda a aliviar problemas causados por el cáncer y hace que los pacientes se sientan mejor, pero debido a que por lo general el cáncer está en una etapa avanzada, no se usa para tratar o curar la enfermedad en sí.

Cirugía reconstructiva

Se usa para mejorar la apariencia de una persona después de una cirugía mayor contra el cáncer y para restaurar la función de un órgano o de una parte del cuerpo. Por ejemplo, una reconstrucción del seno después de la mastectomía, el uso de colgajos de tejido, injertos de hueso o materiales protésicos (de metal o plástico) en la región de la cabeza y el cuello, etc.

Cirugía preventiva (profiláctica)

La cirugía preventiva o profiláctica se usa para extraer tejido corporal que tiene probabilidades de convertirse en cáncer, aún cuando no haya signos de esta enfermedad al momento de la operación. Puede extraerse un órgano por completo cuando una persona presenta una afección que le pone en riesgo muy alto de padecer cáncer en ese órgano. 

Este procedimiento se realiza para reducir el riesgo de cáncer, pero no garantiza la prevención.

Por ejemplo, algunas mujeres con un fuerte antecedente familiar de cáncer de seno presentan un cambio hereditario en un gen llamado BRCA1 o BRCA2. Debido a que el riesgo de un tumor mamario es muy alto, se puede considerar la extirpación de los senos (mastectomía profiláctica). Esto significa que los senos son extirpados antes de que se detecte un cáncer.

Conoce más en nuestro podcast Vivir Al 100: Cirugía Oncológica.

Cancer Center Tec 100 cuenta con los mejores cirujanos oncológicos, como el Dr. Pedro Matabuena.

Acércate a nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir Chat
1
Hola, ¿Cómo te podemos ayudar?