Trasplante de células madre

Quizás has escuchado sobre este método para combatir el cáncer pero no entiendes cómo funciona. También se ha conocido como trasplante de médula ósea, es un tratamiento complementario cuando se ha llevado quimioterapia o radioterapia.

Aquí te dejaremos cómo funciona y qué beneficios aporta.

¿Qué es el trasplante de células madre?

Antes, las células madre solo se obtenían de la médula ósea, por lo que se denominó al trasplante de este modo. En la actualidad, las células madre pueden obtenerse de la sangre, por lo que ya se habla de trasplante de células madre.

¿Por qué se utilizan las células madre?

La médula ósea, el tejido blando y esponjoso que está dentro de los huesos, produce células sanguíneas. Dentro de estas células se encuentran las madre o hematopoyéticas. Estas células tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de células sanguíneas.

Debido a que ciertos tipos de cáncer evitan el desarrollo de estas células, es necesario hacer el trasplante para que continúe la producción sanguínea. Estas células madre producen nuevas células sanguíneas sanas.

Tipos de cáncer en los que se utiliza

Los cánceres más comunes que llevan este tratamiento son la leucemia y linfoma. Todavía se realizan estudios sobre cómo puede ayudar el tratamiento en otros tipos de cáncer.

Los trasplantes no ayudan directamente a combatir el cáncer, pero sí a la recuperación del paciente al poder producir sus propias células sanguíneas.

Efectos secundarios del trasplante de médula ósea

Cada paciente reacciona distinto al tratamiento, por lo que los efectos secundarios serán diferentes. Es importante que ante cualquier inconformidad avise a su oncólogo.

Los efectos secundarios más comunes son:

  • Náuseas o vómitos
  • Dolor de garganta
  • Facilidad para contraer infecciones hasta que las células madres comiencen a producir los glóbulos blancos.
  • Hemorragias. Puede ser que no se produzcan plaquetas por lo que deben hacerse transfusiones de sangre.
  • Inflamación en los pulmones. La neumonitis puede darse dentro de los primeros cien días. Sin embargo, existen otro tipo de inflamaciones que aparecen hasta dos años después del trasplante.

Es por esto que se hace hincapié que ante cualquier inconformidad o molestia inmediatamente se informe al médico especialista.

En Cancer Center Tec 100 contamos con especialistas en diferentes áreas en el tratamiento contra el cáncer. Consulte todos nuestros servicios y actividades: http://www.cancercentertec100.com/servicios/