Muchas veces, las mujeres que han pasado por cáncer de mama en un seno se cuestionan si pueden amamantar. La realidad es que sí es posible aunque deben tenerse en cuenta diferentes factores.
Cáncer durante el embarazo y lactancia
Primero, tenemos que definir que es distinto dar pecho después de haber vencido al cáncer a cuando es diagnosticado durante este periodo.
Existen fármacos que no pueden administrarse durante la gestación, sin embargo, hay otros que son compatibles en la lactancia.
Los medicamentos de quimioterapia pueden administrarse a partir del segundo trimestre de gestación, pero no siempre son compatibles con la lactancia. La radioterapia queda descartada durante el embarazo y lactancia.
Lactancia después del tumor
Existen muchos casos documentados en lo que las mujeres han podido amamantar después de que les han extraído el tumor.
Sin embargo, cabe recalcar que a veces no es posible dar pecho por factores emocionales. Debido a todo lo que se vive durante la lucha contra el cáncer, además del propio embarazo, impiden que el pecho pueda producir leche.
Ventajas de la lactancia
En general, amamantar reduce el riesgo de contraer cáncer de pecho. Si el primer embarazo es antes de los 24 años, la posibilidades de tener cáncer se verán muy reducidas.
Para poder empezar a amantar después del tratamiento contra el cáncer, es importante saber si el tratamiento es compatible con este proceso. El especialista debe asegurarse que en el cuerpo ya no haya rastro de medicamentos o elementos radioactivos.
En Cancer Center Tec 100 contamos con especialistas en diferentes áreas de tratamiento contra el cáncer. Somos personas atendiendo personas.