Esta terapia utiliza la música con fines psicológicos. El terapeuta vincula la música con distintas emociones para trabajar con el paciente.
La musicoterapia ha sido muy utilizada en los tratamientos contra el cáncer por sus grandes efectos.
¿Cómo surge la musicoterapia?
Desde la antigüedad, la música ha servido como medio para curar patologías. Podemos encontrar vestigios en diferentes civilizaciones, desde los egipcios hasta los griegos.
Con la llegada del Cristianismo, la música llegaba a utilizarse clandestinamente como medio de sanación. De esta manera se institucionalizó como rama de la medicina.
De esta forma, la música comenzó a utilizarse para combatir el estrés y la depresión.
¿Cómo funciona la musicoterapia?
Se aplica de forma individual o grupal. El terapeuta se enfoca en aspectos sensoriales, motrices, cognitivos o socio-emocionales del paciente.
El terapeuta debe realizar un diagnóstico del paciente, así como entender para qué aspecto utilizará la música.
Los pacientes también tienen la posibilidad de expresarse creando su propia música, ya sea con la voz o con un instrumento. Además, puede utilizarse todo el cuerpo.
Efectos positivos para los pacientes con cáncer
Los beneficios están ligados a los cuidados paliativos. Un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology mostró que los pacientes que llevaban musicoterapia se sentían mejor. En comparación con otros cuidados, los pacientes estaban más relajados, de mejor humor y menos ansiosos.
Si deseas conocer más sobre la musicoterapia y sus efectos positivos, visita nuestros servicios: http://www.cancercentertec100.com/actividades/
En Cancer Center Tec 100 somos personas atendiendo personas.