Por el Dr. Gildardo F. Zafra de la Rosa
Una de las razones por las que no se identifican mutaciones, en una familia con cáncer hereditario, se debe a limitantes en las pruebas utilizadas, cuando no se usan todos los métodos de laboratorio indicados, por ejemplo, solo una región de los genes involucrados o solamente su secuenciación y no MLPA. Muchos genes muestran deleciones o duplicaciones que no se detectan por el método de secuenciación, debido a que este método analiza la secuencia de ambas cadenas de ADN o ARN y no detecta que a una le falta una región porque compensa registrando a la cadena normal, graficando la secuencia como si estuviera completa.
El Método de MLPA es de gran utilidad para demostrar alteraciones en el número de copias de la secuencia del ADN. Este método puede detectar hasta 50 secuencias genómicas diferentes de ADN o de ARN.
El método de MLPA es una amplificación múltiple de material genético dependiente del ligamiento de sondas, consiste en amplificar diferentes fragmentos de ADN (sondas ligadas) en una misma reacción. Con ello es posible determinar la dosis génica en pacientes con grandes deleciones o amplificaciones y delimitar la extensión del rearreglo y los puntos de ruptura de la cadena de ADN. En la reacción, cada secuencia del ADN blanco es reconocida por una sonda conformada por dos mitades, si la secuencia tiene complementariedad, ambas sondas se encontrarán, interpretándose como íntegra, en cambio si falta un segmento de material genético, las sondas no se encontrarán y se interpretará como un deleción; o una amplificación en caso que las sondas se encuentren en trayectos más largos.
En el caso del cáncer de mama, por ejemplo, se emplea el método de MLPA debido a que en ciertas poblaciones hasta un 20% puede deberse a deleciones.