Ser hombre es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de próstata ¡cuídate!

Ser hombre es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de próstata ¡cuídate!

Entrevista con el Dr. Javier Castellanos director de programa de cáncer urogenital en Cancer Center Tec 100

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en los hombres en todo el mundo y en México es la principal causa de muerte de este grupo. “Es muy probable que a cualquiera nos pueda pasar, pero sepamos que es curable cuando se detecta a tiempo, esto depende totalmente del paciente y la responsabilidad que este tiene con su salud”.

“La salud es un tema cultural, no valoramos mucho la salud hasta que la vemos perdida o en riesgo, tenemos la mala costumbre de no hacer nada antes.

La diferencia entre los países más desarrollados y un país en vías de desarrollo es la cultura de revisión, ellos detectan muchos más cánceres a tiempo que nosotros porque los pacientes acuden al médico de forma preventiva y no hasta que hay síntomas.”

Prevención

Hablar de prevención tratándose de un cáncer tan silencioso es difícil, “se habla de factores de riesgo como la genética, la edad, etc. Definitivamente son pocos los factores que realmente podemos controlar o cambiar, un detonante para evitar esta y cualquier otra enfermedad es llevar un estilo de vida saludable. Evitar la obesidad, hacer ejercicio y comer sano, son el factor protector más fuerte de tu salud.”

Lo anterior aunado a una cultura de revisión son muy importantes para lograr diagnósticos oportunos. “Cuando el cáncer de próstata se diagnostica a tiempo es curable. No esperemos a tener síntomas, este es el peor indicador para la recuperación ya que, cuando hay síntomas, se trata de etapas avanzadas de la enfermedad. Realizarte algunas pruebas periódicas puede evitar que te encuentres en esta situación”.

Existen dos pruebas específicas que son las piedras angulares en la detección del cáncer de próstata y a partir de los 40 años se recomienda realizarlas una vez al año.

La primera se llama prueba de antígeno. “La prueba de antígeno consiste en la detección del antígeno prostático mediante un examen de sangre, este antígeno tiende a elevarse cuando hay problemas en la próstata”. 

La segunda es la prueba del tacto rectal, “se ha convertido en un tabú, sin embargo, hay mucha desinformación en torno a ella. Esta prueba consiste en una exploración de menos de un 1 min para tocar la consistencia de la próstata”. 

Es importante que sepas que ambas pruebas son complementarias, es decir que es muy importante realizar ambas. “Los cánceres de próstata más agresivos no elevan el antígeno, si tu realizas la prueba de antígeno sin complementarla con el tacto rectal puedes no tener un diagnóstico completo de tu salud”.

Tratamiento

Algunos de los tratamientos con los que se puede tratar el cáncer de próstata son los siguientes: cirugía, radioterapia, quimioterapia y bloqueo hormonal. Dependerá de cada caso la aplicación de ellos, “recordemos algo muy importante, en las manos expertas cualquier técnica puede cumplir el objetivo final de la curación.

En este sentido me gustaría mencionar las ventajas que ofrece Cancer Center ante un diagnóstico de cualquier cáncer, cuando tú como paciente eres tratado por un grupo de especialistas la visión cambia y no solo se reduce a lo que pienso yo Javier como urólogo. 

En Cancer center nos damos la oportunidad de tratar el cáncer visualizando cada parte de la salud del paciente, en todos los tratamientos participan oncólogos, radio oncólogos, nutriólogos etc. Y esto tiene un efecto positivo en los pacientes a la hora de enfrentar y curar el cáncer”.

“El cáncer es silencioso, no esperemos a tener síntomas para actuar”.