Movember, mes de concientización sobre el cáncer de próstata y testículo

Movember, mes de concientización sobre el cáncer de próstata y testículo

Movember es un movimiento que busca crear conciencia sobre el cáncer de próstata, de testículo y la depresión masculina, impulsando a los hombres a dejarse el bigote durante el mes de noviembre para que todo lo ahorrado en barberías, rastrillos y otros materiales para el rasurado, sea donado a causa de los hombres con cáncer testicular y de próstata. Además de concientizar a los hombres de que deben acudir periódicamente a revisiones médicas con un urólogo, para detectar a tiempo posibles enfermedades.  

Este año, debido a la situación actual del COVID 19, Cancer Center Tec 100 te invita a demostrar tu apoyo a esta causa de una manera diferente. Esta vez no uses bigote, usa cubrebocas.

Según los expertos, el vello facial puede interferir con la efectividad de las mascarillas, ya que la barba y el bigote no actúan como filtro natural, generando espacios donde puede entrar el virus.

Aún así, es fundamental dar a conocer la importancia de la detección temprana de cáncer de próstata.

Algunas medidas de prevención son tener una dieta saludable, realizar ejercicio y asistir a consultas médicas con un urólogo regularmente, de tal manera que puedas conocer tu estado de salud.

En México, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más.

Desafortunadamente, el 75% de los pacientes con cáncer de próstata acuden al médico cuando la enfermedad ya se encuentra muy avanzada, y en consecuencia es mucho más difícil tratarlo. Por esto, la importancia de la detección temprana.

Factores de riesgo para el cáncer de próstata

Edad

Es poco común que el cáncer de próstata afecte a los hombres menores de 40 años, pero la probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. Alrededor de 6 de 10 casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años.

Antecedentes familiares

Parece ser que el cáncer de próstata afecta más a algunas familias, lo cual sugiere que en algunos casos puede haber un factor hereditario o genético. Aun así, la mayoría de los cánceres de próstata ocurre en hombres que no tienen antecedentes familiares de este cáncer.

Si el padre o el hermano de un hombre padecen cáncer de próstata, se duplica el riesgo de que este hombre padezca la enfermedad. (El riesgo es mayor para los hombres que tienen un hermano con la enfermedad que para aquellos con un padre que tiene este cáncer). Asimismo, el riesgo es mucho mayor en el caso de los hombres que tienen varios familiares afectados, particularmente si tales familiares eran jóvenes cuando se les encontró el cáncer.

Cambios genéticos

Varios cambios genéticos heredados (mutaciones) parecen aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata, pero probablemente son solo responsables de un pequeño porcentaje de casos en general. Por ejemplo:

  • Las mutaciones hereditarias de los genes BRCA1 o BRCA2, que están vinculadas a un mayor riesgo de cáncer de seno y de ovario en algunas familias, también pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata en los hombres (especialmente las mutaciones en BRCA2).
  • Los hombres con el síndrome de Lynch (también conocido como cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC), una afección causada por cambios genéticos hereditarios, tienen un mayor riesgo de padecer varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de próstata.

Factores de riesgo para el cáncer de testículo

Antecedentes familiares

Tener un padre o hermano con cáncer testicular aumenta el riesgo de que tú también lo padezcas. No obstante, un pequeño número de cánceres de testículo ocurre entre las familias. La mayoría de los hombres con cáncer testicular no tiene antecedentes familiares de esta enfermedad.

El síndrome de Klinefelter es una enfermedad hereditaria que también está vinculada a un mayor riesgo de cáncer testicular.

Infección por VIH

Se ha demostrado que los hombres infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en especial los que tienen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), tienen un mayor riesgo de padecer cáncer testicular. 

Cáncer en el otro testículo

Un historial personal de cáncer testicular es otro factor de riesgo. Alrededor del 3% o 4% de los hombres que se han curado de cáncer en un testículo padecerán en algún momento de cáncer en el otro testículo.

Edad

Alrededor de la mitad de los tumores cancerosos de los testículos se presentan entre los 20 y 34 años de edad. Sin embargo, este cáncer puede afectar a hombres de cualquier edad, incluyendo bebés y ancianos.

Acude regularmente a revisión con tu urólogo.

El cáncer no puede esperar. Acércate a nuestra Red de Especialistas.