Lo que debes saber sobre hacerte una mamografía

Lo que debes saber sobre hacerte una mamografía

El cáncer de mama se ha convertido en un problema de salud pública, ya que es la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial. Alrededor de 1.8 millones de personas son diagnosticadas con este tipo de cáncer en nuestro país anualmente. Las mamografías son importantes para tu propio bienestar, ya que prevenirlo y/o detectarlo tempranamente es vital. 

¿Qué es una mamografía?

Una mamografía es una radiografía de dosis baja que permite a los especialistas ver si hay cambios en el tejido mamario que no son normales. 

El Dr. Guillermo Peralta (jefe del departamento de cáncer de mama en Cancer Center Tec 100) nos da las siguientes recomendaciones:

  • Las mujeres deben hacerse una mamografía 1 vez al año a partir de los 40 años.
  • Si se tienen síntomas o antecedentes familiares o personales, sométete a una revisión anual con el mastólogo a partir de los 25 años.
  • También se recomienda la autoexploración a partir de los 18 años, 1 vez al mes entre 7 y 10 días después de haber tenido tu periodo.

Cuándo programar una mamografía

El mejor momento para programar una mamografía es la semana posterior al periodo menstrual, ya que los senos no estarán sensibles ni hinchados, por lo que sentirás menos molestias durante la radiografía y se obtendrá una imagen más clara.

Qué (y qué no) usar

Usa vestimenta de prendas separadas (en lugar de un vestido de cuerpo entero), ya que será necesario desvestir la parte superior del cuerpo incluyendo el brasier. No uses desodorante, antitranspirante, polvo, crema o ungüento en o alrededor del pecho ese día, ya que estos productos pueden aparecer como manchas blancas en las imágenes radiográficas.

Qué llevar

Si vas a un centro por primera vez, lleva una lista de los lugares y las fechas de las mamografías, biopsias u otros tratamientos mamarios que hayas hecho con anterioridad. Informa al técnico sobre cualquier cambio en los senos que hayas notado. Siempre informa al técnico si estás amamantando o si crees que podría estar embarazada.

Qué esperar

Todo el procedimiento toma aproximadamente 20 minutos. El seno es colocado entre dos placas de plástico y se comprime durante unos segundos mientras se toma una radiografía. El seno es reacomodado (y vuelve a comprimirse) para capturar otra vista. Este procedimiento se repite con el otro seno. Aplanar el tejido mamario, si bien resulta incómodo para algunas mujeres, proporciona una vista más clara del seno y disminuye la cantidad de radiación que se necesita para tomar una radiografía.

Cómo obtener los resultados

Debes estar recibiendo tus resultados dentro de 30 días. Si no los recibes, llama y pregunta sobre los mismos. Si los médicos encuentran algo sospechoso, se comunicarán contigo dentro de una semana para tomar otras imágenes o realizar otros exámenes. No obstante, esto no significa que tengas cáncer. Un resultado sospechoso puede ser solo tejido mamario denso o un quiste. Otras veces, la imagen simplemente no es clara y es necesario volver a tomarla. Si este es tu primer mamograma, es posible que tu médico quiera examinar un área más de cerca simplemente porque no hay una mamografía previo para comparar.

Si tienes cáncer de mama, acércate al Dr. Guillermo Peralta o a cualquiera de nuestros especialistas para comenzar tu tratamiento cuanto antes. El 99% de los casos de cáncer de mama son curables si se tratan en las primeras etapas.

Conoce más sobre cáncer de mama en nuestro podcast Actualidades sobre el cáncer de mama.

Fuente: American Cancer Society