La atención del cáncer para adultos mayores

La atención del cáncer para adultos mayores

El cáncer es conocido por ser una enfermedad del adulto mayor. Desde los 45 años es cuando más se diagnostican algunos tipos de cáncer, como de tiroides, próstata, piel, colon y mama. Al parecer, esto es debido a un tiempo mayor de exposición a cancerígenos (rayos ultra violeta, hormonas, humo de cigarro), mayor susceptibilidad de las células a éstos, menor habilidad para reparar el ADN, disminución de la actividad supresora tumoral de los genes encargados y disminución de la vigilancia inmunológica, entre otros factores.

Muchas veces los adultos mayores descuidan la detección de algunos cánceres. Algunas mujeres dejan de hacerse el Papanicolau después de la menopausia, pero deben continuar anualmente al menos hasta los 65 años. Otras creen que ya no es necesario hacerse mamografías, cuando la recomendación es una al año mientras la expectativa de vida sea superior a cinco años.

Conoce más aquí sobre las pruebas que los hombres y mujeres de edad avanzada deben seguir haciéndose.

¿Qué diferencias en el tratamiento del cáncer hay entre personas jóvenes y adultos mayores?

Los adultos mayores pueden tener enfermedades crónicas que hacen más peligroso un tratamiento. Patologías previas cardiacas, renales o pulmonares imponen un riesgo mayor en una cirugía o quimioterapia. Por esto, deben evaluarse más aún los potenciales beneficios versus sus riesgos.

Muchas veces, los adultos mayores prefieren no recibir el tratamiento por la avanzada edad. Esto obliga a plantear qué calidad de vida le espera al enfermo sin o con tratamiento. Hay veces que no se ganará mayor tiempo de vida, pero el tratamiento evitará o reducirá síntomas como dolor, convulsiones, obstrucción de alguna parte del tubo digestivo o urinario, o asfixia. Aunque hay tratamientos como la quimioterapia que pueden provocar molestias, muchas veces éstas son menores que los síntomas que causará el tumor dejado a su espontáneo desarrollo.

También es necesario considerar que no todos los tratamientos son igualmente molestos. A veces se puede proponer uno tal vez de menor efectividad, pero con menos efectos secundarios. Además, muchas veces la decisión no es tratar o no tratar, sino escoger un tratamiento personalizado, según las características del paciente y la patología.

Trabajar con tu equipo de atención médica para elaborar un plan de tratamiento puede ayudarte a sentir que tienes más control.

Qué considerar

Antes de tomar cualquier decisión de tratamiento, platica con tu equipo de atención médica sobre:

  • El tipo de cáncer, si se ha diseminado y cuánto.
  • Todas tus opciones de tratamiento, y los riesgos y beneficios de cada una.
  • Cualquier otra afección médica que podría ocasionar problemas con el tratamiento o aumentar el riesgo de efectos secundarios.
  • Cómo el tratamiento del cáncer puede afectar la salud física, salud emocional y estilo de vida.

Además, considera cómo será tu vida física, emocional y socialmente. En su conjunto, estos factores se denominan calidad de vida.

Es importante que converses sinceramente con tu equipo médico acerca de lo que significa la calidad de vida para ti. 

En Cancer Center Tec 100 trabajamos con modelo colaborativo. Contamos con un equipo profesional que trabaja el área de Calidad de vida comandado por nuestra Dra. Miriam Quiles.

Tus metas de tratamiento del cáncer

Las metas de tratamiento del cáncer dependen de muchos factores. Hay varios factores que influyen, como el tipo de cáncer y si se ha diseminado.

Las metas del tratamiento incluyen:

  • Liberarse del cáncer
  • Vivir más, incluso con cáncer
  • Tener menos síntomas del cáncer y efectos secundarios del tratamiento
  • Mantener tus habilidades físicas y emocionales
  • Tener una cierta calidad de vida

Tus objetivos podrían diferir de los de una persona más joven. Por ejemplo, para una persona sana más joven el objetivo podría ser curar el cáncer, aun cuando el tratamiento sea muy difícil. Algunos pacientes están en condiciones de recibir un tratamiento agresivo. 

Dependiendo de tu edad y tu salud, es posible que te sea más importante sentirte bien que curar el cáncer permanentemente. Esto podría ser especialmente cierto si tienes una afección médica crónica, o si consideras que tu calidad de vida es deficiente, pero si estás muy saludable y disfrutas de muchas actividades, podrías optar por recibir un tratamiento un poco más agresivo. 

Si tú o tu familia no están de acuerdo

Tus familiares, amigos y cuidadores podrían tener ideas diferentes acerca de tu tratamiento. Podrían querer que recibas un tratamiento más agresivo. O bien podrían intentar evitar que recibas ciertos tratamientos.

Si esto sucede, tu equipo de atención médica puede ayudarte a hablar con tu familia y sus amigos. A veces, lo mejor es que tu familia y amigos más cercanos se reúnan contigo y tu médico para hablar sobre el mejor plan de tratamiento. Recuerda que siempre tienes derecho a tomar tus propias decisiones de tratamiento.

Escucha nuestro podcast donde la M. en Psic. Mariana Sierra nos habla sobre El rol de la familia para pacientes con cáncer.

Opciones de tratamiento del cáncer para adultos mayores

Es posible que recibas solo un tipo de tratamiento o una combinación de tratamientos. Los principales tratamientos del cáncer para personas de todas las edades son:

Otros tipos de tratamiento del cáncer

El alivio de los síntomas y de los efectos secundarios de una persona es un aspecto importante de la atención del cáncer. Esto se denomina cuidados paliativos. Estos son especialmente recomendados en los adultos mayores debido a que por la edad, pueden tener más efectos secundarios, especialmente de la quimioterapia. O su cuerpo puede no recuperarse tan rápido de la cirugía como el de alguien más joven, lo cual puede provocar más síntomas.

Los cuidados paliativos también incluyen recibir toda la ayuda que tú y tu familia necesitan durante el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. 

Atención del cáncer en etapa avanzada

El cáncer en etapa avanzada es el cáncer que los médicos no pueden curar. También se denomina cáncer terminal. Aunque tu equipo de atención médica no pueda curar el cáncer avanzado, sí lo puede tratar, lo que lleva a tener una mejor calidad de vida.

Las opciones de tratamiento para cáncer avanzado incluyen:

  • Tratamiento estándar. El tratamiento actual o más efectivo disponible.
  • Ensayos clínicos. Estudios de investigación que estudian nuevos fármacos y tratamientos.
  • Cuidados paliativos. Cuidados que ayudan a que vivas lo más confortablemente posible.
  • Cuidados para enfermos terminales. Son los cuidados que te ayudan a ti y a tu  familia a enfrentarse a la muerte. Estos cuidados también están disponibles cuando ya no estás recibiendo tratamiento para curar el cáncer.

Comprender estos tipos de cuidados puede ayudarte a ti y a tu equipo de atención médica a planificar tus necesidades, objetivos y deseos.

Qué preguntarle a tu equipo de atención médica

Después de conocer tus opciones de tratamiento y tu salud, podrías necesitar más información. Las siguientes son algunas preguntas que puedes hacerle a tu equipo de atención médica.

  • ¿Es curable mi cáncer?
  • ¿Cuál es mi posibilidad de recuperación?
  • ¿Cuáles son todas mis opciones de tratamiento?
  • ¿Cuál es el objetivo de cada tratamiento?
  • ¿Qué tratamiento recomienda? ¿Por qué?
  • ¿Cómo me ayuda este tratamiento?
  • ¿Cuáles son algunos riesgos y efectos secundarios posibles de este tratamiento?
  • ¿Deberé permanecer en el hospital para el tratamiento? ¿O puedo quedarme en mi casa e ir al hospital o la clínica durante el día?
  • ¿Cuánto durará cada tratamiento?
  • ¿Cómo afectará este tratamiento mi vida cotidiana? ¿Podré realizar mis actividades habituales?
  • Si me preocupa cómo afrontar los costos relacionados con mi atención para el cáncer, ¿quién me puede ayudar con estas inquietudes?
  • ¿De qué manera puedo mantenerme lo más saludable posible durante el tratamiento?
  • ¿A quién debo llamar si tengo preguntas o surgen problemas?
  • ¿Qué servicios de apoyo están disponibles para mí y mi familia?

Escucha nuestro podcast sobre Qué preguntas hacerle a tu médico.