Un diagnóstico de cáncer modifica totalmente tanto la vida del paciente como de sus familiares más cercanos. Lidiar con las emociones y sensaciones que desencadena la enfermedad precisa, en muchos casos, de atención psicológica especializada. Acudir con un profesional en el área, ayuda a digerir el malestar emocional.
Cómo ayudar a un paciente con cáncer
En muchos casos, existe un bloqueo emocional que hace que, como familiares de la persona enferma, nos sintamos incapaces de abordar la situación mientras nos invade el miedo, la incertidumbre y la impotencia, pero, ¿cuál es la mejor manera de mostrar nuestra ayuda?.
Cuando una persona tiene cáncer, toda la familia se ve afectada directa o indirectamente. La mejor manera de ayudar puede ser informándote sobre la enfermedad y los tratamientos que va a recibir la persona enferma, las reacciones emocionales más habituales y las preocupaciones más frecuentes. Es recomendable tratar de comportarse con naturalidad, sin dramatismos, intentando mantener una actitud positiva y tratando de transmitirle apoyo y energía, sobre todo en los momentos en los que el paciente pueda estar más desanimado o débil.
El papel del familiar en el proceso oncológico
El impacto de la enfermedad sobre la familia dependerá del tipo de cáncer, de los tratamientos, de la edad de cada miembro de la familia, el parentesco, la cercanía, del apoyo social disponible, de los recursos personales que el familiar tenga para afrontar la situación, etc.
Puede ser física y emocionalmente agotador para los familiares, quienes también sufren el miedo a la enfermedad, la tristeza ante la situación, las preocupaciones ante su recuperación y el futuro de la persona a la que quieren y que está enferma. También hay factores que van a alterar inevitablemente el ritmo de vida familiar. Las visitas y acompañamientos al hospital, la reorganización de la vida diaria ante las pruebas o los tratamientos, los cambios en las prioridades vitales, etc.
Según estudios, los familiares llegan a presentar niveles de distrés* y síntomas de ansiedad y depresión superiores a los observados en población general e, incluso, en los propios pacientes.
Escucha nuestro podcast El rol de la familia para pacientes con cáncer.
*Estado de angustia o sufrimiento en el cual una persona es incapaz de adaptarse completamente a factores amenazantes o de demanda incrementada.
¿En qué consiste el apoyo psicológico para el paciente?
Ante el diagnóstico de cáncer, el profesional de la psicología puede ayudar al paciente a:
- Asimilar la información.
- Tomar decisiones razonadas.
- Optimizar la comunicación con el equipo médico.
- Controlar los síntomas de ansiedad y tristeza. Entrenamiento en control del estrés, y asistencia para la recuperación emocional y funcional.
- Mejorar la comunicación y apoyo familiar.
- Orientación sobre hospitalización, tratamientos quirúrgicos, síntomas físicos y cambios psicológicos.
Una vez superada la enfermedad, también se puede requerir de tratamiento psicológico para afrontar la vuelta a la vida normal. Por un lado, es necesario hacer frente al malestar ante la experiencia vivida y de las secuelas derivadas del proceso de enfermedad (trastornos neurocognitivos, sexuales, linfedema, neurotoxicidad…), las preocupaciones y miedos a las recidivas, ansiedad ante las revisiones, etcétera. Por otro lado, se afrontará la recuperación de la vida social, laboral y recreativa.
Si eres paciente de Cancer Center Tec 100, acércate a la M. en Psic. Mariana Sierra. Ella podrá brindarles a ti y a tu familia todo el apoyo que requieran durante el proceso.