El cáncer de pulmón que en un principio era relacionado únicamente con el tabaquismo, se ha convertido en el responsable de la muerte de 22 mexicanos cada día. 43% de los casos, se presentan en personas no fumadoras.
De acuerdo con Respirando con Valor A.C., el 95 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se detectan en etapas avanzadas (III y IV) y entre el 80-97 por ciento de los mexicanos con esta enfermedad mueren en el mismo año en que fueron diagnosticados.
Cada año, a nivel mundial, más gente muere por cáncer de pulmón que por cánceres de colon, mama y próstata combinados, ya que el cáncer de pulmón es el más letal de todos los tipos de cáncer. En México, la incidencia y mortalidad, calculadas en el año 2012, fueron 7.5 y 6.7 casos por cada cien mil habitantes, respectivamente.
Otros factores que influyen.
El tabaquismo es la principal causa del cáncer de pulmón. No obstante, también hay otros factores de riesgo. Estos factores son los principales causantes de este tipo de cáncer en las personas que no consumen tabaco:
- Exposición prolongada al gas radón.
- Humo pasivo o de segunda mano.
- Agentes cancerígenos en el trabajo.
- Contaminación ambiental.
- Mutaciones génicas.
Cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo
Los no fumadores ya han eliminado su factor de riesgo más grande para el cáncer de pulmón. Sin embargo, hay algunos cambios en el estilo de vida para ayudar a reducir aún más su riesgo.
Además de hacer una prueba de detección de radón en su casa, evitar el humo de tabaco ambiental y limitar la exposición en el trabajo, tener una alimentación saludable con muchas frutas y verduras también puede ayudar a reducir su riesgo de cáncer de pulmón. Algunas evidencias indican que una dieta con alto contenido de frutas y verduras puede ayudar a brindar protección contra el cáncer de pulmón tanto entre los fumadores como entre los no fumadores.