El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres mexicanas, con un promedio de 10 decesos al día. En los últimos 10 a 20 años en México los fallecimientos por esta enfermedad han aumentado, mientras que en Europa y Estados Unidos han disminuido.
Aunque la incidencia de este padecimiento en nuestra nación es igual a la de EU, México tiene el doble de decesos, debido a que en Estados Unidos, 80 por ciento de los padecimientos se diagnostican en la primera etapa de desarrollo del tumor, y aquí, el mismo porcentaje se diagnostica en las etapas 3 o 4, cuando ya los tratamientos son limitados.
Además, en nuestro territorio se presenta de forma temprana: cuando a nivel global ocurre hacia los 60 años, en México sucede antes de los 50, y la razón podría ser la obesidad y la vida sedentaria.
Factores que aumentan el riesgo:
- Antecedentes familiares.
- Las mujeres mayores que nunca quedaron embarazadas; las que tuvieron su primer hijo después de los 30 años de edad; y las que presentaron menopausia tardía (después de los 52 años).
- Obesidad, tabaquismo y la ingesta de hormonas.
- Todos estos factores no causan el cáncer mamario, sólo aumentan el riesgo de adquirirlo, principalmente después de los 40 años.
¿Cómo se detecta?
Es importante detectarlo antes de que el tumor haya alcanzado un tamaño grande o se extienda a otros órganos.
- La detección temprana sigue siendo la acción más importante en la lucha contra esta enfermedad.
- Un diagnóstico y tratamiento temprano y oportuno incrementa las posibilidades de curación.
Es recomendable:
- La autoexploración mamaria. Se recomienda la autoexploración a partir de los 18 años, 1 vez al mes entre 7 y 10 días después de haber tenido tu periodo.
- La exploración clínica. Si se tienen síntomas o antecedentes familiares o personales, sométete a una revisión anual con el mastólogo a partir de los 25 años.
- La mamografía. Las mujeres deben hacerse una mamografía 1 vez al año a partir de los 40 años.
Cinco pasos por la salud de tus mamas
- Observa, toca y siente. Si notas algún cambio en tus mamas, acude de inmediato a la unidad de salud más cercana a tu domicilio para atención y orientación del personal de salud.
- Realiza ejercicio físico y conserva tu peso ideal.
- Consume diariamente: agua, frutas, verduras y disminuye los alimentos procesados con niveles altos de azúcar (pasteles, frituras, refrescos, bebidas alcohólicas, etc.).
- Acude anualmente a tu unidad de salud, para que el médico o enfermera revise tus mamas.
- Si tienes entre 40 y 69 años, realízate una mastografía.
Si detectas alguna anomalía, acude de inmediato al médico.
En caso de presentar este padecimiento, acércate a Cancer Center Tec 100. El Dr. Guillermo Peralta está listo para atenderte.
El cáncer no puede esperar.
Conoce más de este tema en nuestro podcast Actualidades de cáncer de mama.