Importancia de la genética en el diagnóstico de enfermedades

Importancia de la genética en el diagnóstico de enfermedades

Por el Dr. Gildardo Zafra de la Rosa médico genetista en la red de especialistas de Cancer Center Tec 100

Los genes son más importantes de lo que podrías imaginar. De ellos depende en gran medida nuestra salud, pues se encargan de decirle a las células de nuestro cuerpo cómo comportarse. Cuando nuestros genes mutan el comportamiento de las células se descontrola y esto puede generar múltiples enfermedades.

“Hagamos el comparativo de la genética como una palabra que se compone de muchas letras (las letras representan los genes) en algunas ocasiones podremos cambiar las letras sin afectar el entendimiento de la palabra. En otras, cambiar una letra en un punto específico alterará por completo el sentido de la palabra; lo mismo les pasa a nuestras células, cuando un gen cambia de tal forma que es imposible comprender lo que está pasando las células tienden a enfermarse.”

Las enfermedades con causas genéticas pueden presentarse en distintas etapas de nuestra vida, podemos nacer con ellas o desarrollarlas desde la niñez hasta que somos adultos. 

Nuestros genes pueden mutar por diversos factores, es posible que lo hagan de forma natural o como consecuencia de los factores epigenéticos. Estos factores incluyen la forma en que vivimos, lo que comemos, a que nos exponemos etc. 

Aunque no vayamos de forma directa con el médico genetista, la genética acompaña nuestra vida desde antes de nacer. 

Existen algunas pruebas que se hacen las parejas antes de tener hijos para saber sus riesgos genéticos. Cuando nacemos, nos hacen una prueba llamada “Tamiz” para saber que tan propensos somos a desarrollar ciertas enfermedades. Y conforme vamos creciendo nuestros médicos familiares y especialistas pueden canalizarnos con un genetista si lo creen necesario.

El papel de la genética en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

La genética (mediante el estudio de los genes) nos ayuda a entender, interpretar y algunas veces predecir el comportamiento de las células de nuestro cuerpo. Por esta razón es un área muy importante para lograr diagnósticos oportunos de cáncer.

Al hablar de cáncer nos referimos a un grupo de enfermedades muy complejas que se comportan de manera diferente, pero que comparten un principio “la base inicial de la enfermedad es un cambio en la información genética del tejido afectado”.

En la mayoría de los casos de cáncer los genes se alteran por factores externos, sin embargo, también existe el cáncer hereditario. En ambos la genética tiene un papel de medicina predictiva, nos ayuda a conocer qué genes o variantes genéticas pueden propiciar cáncer o como va evolucionando la enfermedad. 

La genética también puede ayudarnos a interpretar cómo responden las células a los tratamientos oncológicos. En Cancer Center Tec 100 contamos con un área especializada en genética para dar un seguimiento completo a cada persona.

Para nosotros lo más importante es el bienestar de nuestros pacientes, somos familia atendiendo familia.