Todas las personas con una enfermedad grave como el cáncer, tienen una mejor calidad de vida cuando incluyen cuidados paliativos como parte de su plan de tratamiento. La atención paliativa incluye cuidados de apoyo administrados por su equipo de atención médica, tal como alivio de síntomas, dolor y estrés. En el tratamiento contra el cáncer, estos cuidados tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida para los pacientes y sus familias.
Los cuidados paliativos pueden incluir:
- Medicamentos para controlar el dolor, las náuseas y otros síntomas
- Ayuda con necesidades emocionales y espirituales
- Apoyo para ayudarle a entender mejor su enfermedad y diagnóstico
- Asistencia para tomar decisiones médicas
- Coordinación con sus otros médicos
- Seguridad de que todas sus necesidades de cuidado físico, emocional, espiritual y social están siendo atendidas
Los cuidados paliativos son apropiados en cualquier edad y en cualquier etapa de una enfermedad grave. Una persona puede recibir dichos cuidados durante toda la enfermedad, incluso cuando está recibiendo tratamiento activo para el cáncer u otras enfermedades graves. Suelen confundirse con los cuidados de hospicio, y la diferencia reside en que los cuidados de hospicio se proporcionan cerca del final de la vida, generalmente cuando el tratamiento para una enfermedad ha dejado de funcionar.
Si tienes una necesidad que no está siendo satisfecha, habla con tu médico, enfermera, o equipo de atención médica sobre incorporar cuidados paliativos en tu tratamiento.