Oncopediatría

En México, el cáncer en niños es la segunda causa de muerte de los 4 a 15 años de edad. Hay que tener en cuenta que en la actualidad los pronósticos de curación son más favorables que en el pasado.

Durante la década de los 70, sólo el 20% de los pacientes que padecían un cáncer superaban la enfermedad. En los últimos años se ha incrementado la cantidad de niños que superan la enfermedad hasta en un 80%.

Las principales enfermedades presentadas en niños y adolescentes por cáncer son:

  • Leucemia,
  • Cáncer de encéfalo
  • Tumores que afectan al sistema nervioso

Es debido a la presencia de estas enfermedades que surge la especialidad conocida como oncopediatría u oncología pediátrica. Los pacientes jóvenes reaccionan de forma diferente a los medicamentos.

Otra razón por la que el tratamiento contra el cáncer infantil es más efectivo se debe al descubrimiento de la quimioterapia. Es por ello que los pronósticos de superación del cáncer cada vez son más favorables.

Recuerde que como en todo tipo de tratamiento contra el cáncer es indispensable la sana alimentación.

Algunos de los pacientes infantiles presentan falta de apetito durante el tratamiento debido a que los medicamentos empleados pueden ser muy invasivos.

Es verdad que no todos los niños presentan reacciones secundarias al pasar por un tratamiento, aún así, en todo momento debe monitorearse el peso del paciente.

Si su hijo o bebé deja de comer o le cuesta trabajo procesar el alimento, consulte inmediatamente a su médico, ya que los menores pierden peso rápidamente.


Tenga en cuenta que pasar por el proceso de recuperación y superación del cáncer no es nada fácil, así que no olvide pedir ayuda psicológica. Es importante que ambos mantengan una estabilidad emocional.