Contraer el VPH es muy común en personas que son sexualmente activas. Muchos tipos de VPH, los menos riesgosos, causan verrugas en la piel o aparecen alrededor de las partes genitales. Sin embargo, existen otros tipos más peligrosos que causan cáncer.
Las infecciones por VPH son las más comunes dentro de las causadas por vía sexual. Muchas de estas infecciones, aunque sean de alto riesgo, se curan con el tiempo. El problema aparece cuando existen cambios en las células haciendo que se desarrolle el cáncer.
Tipos de cánceres más comunes
- Cáncer anal
- Cáncer de cuello uterino
- Cánceres de orofaringe- Garganta o paladar blando
- Cáncer de vagina o vulva
- Cáncer de pene
Prevención
Actualmente existe una vacuna contra el VPH, pero debe administrarse antes de comenzar la actividad sexual. Las personas que son célibes tienen menor riesgo de contraer el virus, pero debe tenerse en cuenta que tanto el sexo oral como la frotación en áreas genitales puede causar infección.
Existen otros factores que aumentan el riesgo de infección:
- Tener el sistema inmunológico débil
- Consumir anticonceptivos orales durante muchos años
- Mala higiene bucal
- Haber parido varios hijos
Existen algunas pruebas para detectar el virus en el ADN o ARN. Unas sólo detectan si se encuentra presente el VPH pero no de qué tipo, mientras que con otras se logra saber si pertenece al grupo 16 o 18, siendo los más riesgosos.
Aún no existen pruebas para detectar infecciones por VPH en los hombres. Tampoco existen pruebas parecidas al Papanicolau que se realicen en los tejidos del ano, vula, pene o vagina.
Consulte regularmente a su oncólogo y si es mujer, a partir de los 25 años realícese el Papanicolau.
Recuerde que en Cancer Center Tec 100 contamos con especialistas en diferentes áreas en el tratamiento contra el cáncer.