Como sabemos, el factor genético puede ser un determinante para contraer cáncer. Los genes contienen instrucciones para producir proteínas. Pero ciertos factores y cambios genéticos pueden crear crecimiento anormal en las células haciéndolas cancerosas.
Estos cambios genéticos se heredan de los padres si se presentan en los espermatozoides u óvulos en el momento de la fecundación. Se conoce como cambio de la estirpe germinal. Sin embargo, existen cambios genéticos que pueden adquirirse después debido a errores en el ADN. Hay sustancias que propician estos cambios como el humo de tabaco, los rayos uv y la radiación.
Las mutaciones que son heredadas representan del 5 a 10% de todos los cánceres.
Pruebas genéticas
En la actualidad existen pruebas genéticas para detectar síndromes hereditarios. Estas pruebas muestran si no hay signos obvios de familiares que representen alguna enfermedad. Hay casos de cánceres que aparentan ser de índole hereditaria pero que son causados por otros factores que tienen que ver con el ambiente familiar.
Normalmente, cuando se realiza una prueba genética puede existir acceso a la información genética de la persona por parte de la aseguradora o de otros organismos.
Las pruebas de secuenciación analizan el ADN al comparar las secuencias de las células cancerosas con las normales. Los científicos estudian las muestras de sangre o de saliva para identificar cambios genéticos que impulsen la enfermedad. Este análisis es auxiliar para seleccionar las terapias que funcionan mejor para combatir un tumor específico. Por otra parte, la secuenciación del ADN en tumores revela la presencia de mutaciones hereditarias.
En Cancer Center Tec 100 contamos con diferentes especialistas en el tratamiento contra el cáncer. Consulte a su oncólogo ante cualquier duda.