El glioblastoma es uno de los cánceres más agresivos. Produce tumores en la médula espinal y en el cerebro.
Una de las razones por las que es tan difícil de tratar se debe a que contiene un elemento sólido y uno difuso. El elemento sólido puede extraerse, sin embargo, el elemento difuso es difícil de encontrar y es el causante de que el cáncer vuelva a generarse.
Si se detecta en una etapa temprana, el tumor sólo presentará el elemento sólido, haciendo que el tumor sea benigno.Este tipo de cáncer se presenta a cualquier edad, aunque es más común en pacientes mayores.
¿Cómo se realiza un diagnóstico de glioblastoma?
El oncólogo debe realizar un examen neurológico. La exploración ayuda a determinar la ubicación y tamaño del tumor. En algunas ocasiones, el médico solicita una espectroscopia por resonancia magnética, para medir los niveles químicos y minerales del tumor. Este examen permite distinguir si se trata de cáncer o de alguna infección bacteriana, incluso si es un virus.
¿Cuál es el tratamiento?
El primer paso sería realizar una cirugía. Si el tumor es detectado en una etapa temprana, será más fácil extirparlo por completo, además de que se disminuirán los síntomas provocados por el mismo.
Con el tejido tumoral extraído, se realiza un análisis para planificar el tratamiento que debe llevar el paciente.
Cuando los tumores se encuentran ubicados en zonas delicadas, se opta por realizar una biopsia. El tejido obtenido en la biopsia se utiliza para confirmar el diagnóstico del tratamiento.
Aunque lo preferible es extirpar todo el tumor, algunos oncólogos deciden dejar una parte debido a la ubicación, ya que se puede ver afectada el habla o la motricidad del paciente. Dependiendo del tamaño y fase del tumor, se opta por continuar el tratamiento con radioterapia o quimioterapia.
En Cancer Center Tec 100 contamos con el equipo y especialistas en diferentes áreas. Consulte todos nuestros servicios y visite nuestras instalaciones.