La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas. Este tratamiento evita que estas crezcan y se dividan.
Consiste en emplear diversos fármacos para destruir células cancerígenas y reducir o eliminar completamente la enfermedad. Los medicamentos empleados son denominados antineoplásicos o quimioterápicos. Estos tienen efectos secundarios en mayor o menor medida porque actúan en las células malignas y en las sanas, indistintamente. Los tumores malignos se caracterizan porque sus células están alteradas, modificándose el mecanismo habitual de división, comenzando a dividirse descontroladamente e invadir y afectar los órganos vecinos y a distancia.
El tratamiento quimioterápico está destinado a eliminar a las células mientras están en proceso de división; cuanto mayor sea la velocidad de división de las células, más sensibles serán al tratamiento.
Diferentes tipos de quimioterapia
El tratamiento con estos fármacos fuertes se denomina quimioterapia estándar, tradicional o citotóxica.
Muchos otros tipos de fármacos también tratan el cáncer. Algunos de los fármacos más nuevos se denominan fármacos dirigidos o terapia dirigida. Los fármacos dirigidos dañan las células cancerosas bloqueando los genes o las proteínas que se encuentran en estas. Debido a que estos tratamientos actúan específicamente en las células cancerosas, causan diferentes efectos secundarios y por lo general dañan menos a las células sanas. Otros tipos de terapia contra el cáncer incluyen hormonas y fármacos que actúan junto con el sistema inmunitario para combatir el cáncer, un tipo de tratamiento denominado inmunoterapia.
¿Cómo trata la quimioterapia el cáncer?
Los médicos usan quimioterapia de diferentes formas en diferentes momentos. Esto incluye lo siguiente:
- Antes de la cirugía o radioterapia, para reducir los tumores. Esto se denomina quimioterapia neoadyuvante.
- Después de la cirugía o la radioterapia, para matar cualquier célula cancerosa que persista. Esto se denomina quimioterapia adyuvante.
- Como único tratamiento. Por ejemplo, para tratar cánceres de la sangre o el sistema linfático, como la leucemia y el linfoma.
- Para el cáncer que vuelve a aparecer después del tratamiento, denominado cáncer recurrente.
- Para el cáncer que se disemina a otras partes del cuerpo, denominado cáncer metastásico.
Los objetivos de la quimioterapia
Los objetivos de la quimioterapia dependen del tipo de cáncer y de cuánto se haya diseminado. A veces, el objetivo del tratamiento es destruir todo el cáncer y evitar que vuelva a aparecer. Si esto no es posible, la quimioterapia puede retrasar o ralentizar el crecimiento del cáncer. Esto ayuda a controlar los síntomas causados por el cáncer. La quimioterapia administrada con el objetivo de retrasar el crecimiento del cáncer a veces se denomina quimioterapia paliativa.
El plan de quimioterapia
Hay muchos fármacos disponibles para tratar el cáncer. Un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer con medicamentos, llamado oncólogo, te recetará la quimioterapia. Es posible que recibas una combinación de fármacos, debido a que esto a veces funciona mejor que uno solo.
Los fármacos, las dosis y el cronograma de tratamiento dependen de muchos factores. Esto incluye lo siguiente:
- El tipo de cáncer.
- El tamaño del tumor, su ubicación y si se ha diseminado o hacia dónde lo ha hecho.
- Tu edad y estado de salud general.
- Qué tan bien puedes afrontar ciertos efectos secundarios.
- Cualquier otra afección médica que tengas.
- Tratamientos previos contra el cáncer.
¿Dónde se administra la quimioterapia?
Tu equipo de atención médica le puede administrar quimioterapia en la clínica, el consultorio del médico o el hospital. Algunos tipos de quimioterapia se administran por vía oral, y se pueden tomar en el hogar.
En Cancer Center Tec 100 contamos con el servicio de Oncología Médica y Quimioterapia, en donde brindamos a nuestros pacientes la atención requerida de manera integral y humana, con consultas de psicología y nutrición incluídas de manera gratuita durante el tratamiento.
¿Cuánto dura la quimioterapia?
La quimioterapia generalmente se administra durante un tiempo específico, como por ejemplo 6 meses o un año.
Los efectos secundarios de muchos fármacos son demasiado fuertes como para administrar el tratamiento todos los días. Los médicos generalmente administran estos fármacos con pausas, de manera que tengas tiempo para descansar y recuperarse antes del próximo tratamiento. Esto permite que sanen tus células sanas.
Por ejemplo, puedes recibir una dosis de quimioterapia el primer día y luego tener tres semanas de recuperación antes de repetir el tratamiento. Cada periodo de tres semanas se denomina un ciclo de tratamiento. Varios ciclos conforman un curso de quimioterapia. Un curso por lo general dura tres meses o más.
Algunos tipos de cáncer se tratan con menos tiempo de recuperación entre los ciclos. Esto se denomina cronograma de dosis densa. Puede hacer que la quimioterapia sea más eficaz contra algunos cánceres, aunque también aumenta el riesgo de efectos secundarios. Habla con tu equipo de atención médica acerca del mejor cronograma para ti.
Acércate a Cancer center Tec 100. Porque el cáncer no puede esperar, la Dra. Amalia Padilla y todos nuestros especialistas está listos para atenderte.