Diabetes y cáncer

Cuando se habla sobre el cáncer no se tiende a relacionar con la diabetes, sin embargo, existen estudios en los que se asegura que ambas enfermedades podrían estar ligadas.

En cada caso, la aparición de diabetes como de cáncer puede deberse a factores genéticos, ambientales o de hábitos. Es cierto que una persona con diabetes puede vivir durante varios años siguiendo la dieta adecuada y con medicación, sin embargo, en el caso del cáncer es muy diferente el tratamiento.

La diabetes mellitus tipo 2 es la más asociada con la aparición de algún tipo de cáncer, también por ser una de las más comunes.

Relación del cáncer con diabetes

Desde hace décadas, muchos oncólogos han reportado la existencia de pacientes que sufrían tanto de cáncer como de diabetes, pero aún no se ha estudiado a profundidad este tema.

Lo que sí se conoce es que los pacientes con diabetes son más propensos a padecer cáncer de páncreas, hígado y endometrio. Esto también depende de los hábitos y estilo de vida de la persona.

Estudios sobre la diabetes y el cáncer

Hasta el momento, los análisis observacionales destacan que los pacientes con diabetes mellitus tienen mayor predisposición a padecer cáncer. La hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina juegan un papel importante en la relación diabetes- cáncer.

Estudios realizados antes del 2009 concluyeron que sí existe una relación entre la diabetes mellitus tipo 2 y algunos cánceres. Sin embargo, existen factores como el grado de control glucémico, el uso de ciertos fármacos y la presencia de síndrome metabólico, no presentan una constante. En los casos del cáncer de colon y de estómago existe una menor relación que con los mencionados anteriormente. El índice de mortalidad también aumenta en pacientes que sufren de diabetes y cáncer.


Otros factores para tener en cuenta

La obesidad es un factor de riesgo tanto para la aparición del cáncer como de la diabetes. En la actualidad se considera a la obesidad como la principal causa prevenible de muerte.

Aproximadamente, el 80% de los obesos con diabetes tipo 2 presenta hipertensión arterial, lo cual también propicia la aparición del cáncer.

Diferentes estudios han demostrado una estrecha relación entre el incremento de la masa corporal y las concentraciones de insulinemia con la aparición del cáncer de mama.

Las células en los tumores tienen receptores de insulina, por lo que ésta favorece el crecimiento y proliferación de las mismas.

Hay que tener en cuenta que los hábitos alimenticios y de vida toman un papel importante. Si la persona con diabetes no cuida su alimentación, lleva una vida sedentaria, fuma y bebe en exceso, será más propensa a padecer cáncer.

Lo mejor es mantener una vida saludable en la medida de las posibilidades y hacerse chequeos constantemente.

En Cancer Center Tec 100 contamos con especialistas en diferentes áreas del tratamiento contra el cáncer. Visita hoy nuestras instalaciones y haz tu cita.