Cómo cuidar de un paciente con cáncer durante el brote de COVID-19

Cómo cuidar de un paciente con cáncer durante el brote de COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha convertido en una responsabilidad aun mayor el estar al cuidado de un paciente con cáncer, ya que puede ser que el paciente se encuentre en mayor riesgo de contagiarse de COVID-19, debido a que el cáncer y sus tratamientos debilitan el sistema inmunológico del paciente. Mantenerse saludables es vital para tener una mejor protección. Esto implica tener que tomar precauciones adicionales para evitar que tanto tú como el paciente con cáncer se enfermen.

Hay ciertos tipos de cáncer como los linfomas, el mieloma múltiple y la mayoría de los tipos de leucemia que hacen que el paciente se encuentre en mayor riesgo de contraer infecciones. Estos tipos de cáncer provocan cambios que hacen que el sistema inmunológico no pueda funcionar tan bien como debiera. Al mismo tiempo, los pacientes que se sometieron recientemente a alguna cirugía contra el cáncer, así como aquellos que se encuentran actualmente en tratamiento que consiste de quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida o inmunoterapia también puede que se encuentre en mayor riesgo. Algunos tratamientos, como el trasplante de médula ósea o de células madre, requieren grandes dosis de medicamentos cuyo efecto puede que debilite al sistema inmunitario por largo plazo. Pero la mayoría de los pacientes o ex pacientes que han finalizado su tratamiento (sobre todo si han pasado varios años) probablemente cuentan con su sistema inmunitario restaurado.

Si como cuidador primario no tienes certeza del estado del sistema inmunológico del paciente que estás cuidando, es importante que lo consultes con el equipo de profesionales médicos. También es una buena idea consultar si su Institución Médica ofrece teleconsultas, como en el caso de Cancer Center Tec 100, para de esta manera poder comunicarse con los profesionales médicos durante este tiempo. Prepara un plan de respaldo en caso de que tú, el paciente con cáncer, o alguien más en el hogar se enferme.

Cómo reducir el riesgo de enfermarse

Permanezcan en casa tanto como les sea posible y reduzcan en medida de lo posible el contacto con personas externas. Permanece en comunicación con el equipo de profesionales médicos para que  estén preparados si ocurren cambios con el plan de tratamiento.

Tome las siguientes precauciones adicionales que ayudarán a protegerle a usted, así como a la persona que está cuida:

  • Salgan lo menos posible de casa. Consulta con el equipo de profesionales médicos si las citas médicas serán reagendadas o permanecen como están. Si requieres salir, lleva contigo un gel antibacterial que contenga una base de alcohol de al menos 60% para limpiarse las manos y luego lávalas con agua y jabón en cuanto regreses a casa. Limpia también los artículo que hayas traído contigo (incluyendo bolsos, carteras, teléfonos celulares) y lave sus manos de nuevo tras haber limpiado estos objetos.
  • Si el médico conserva las citas médicas programadas, el pacientes debe acudir solamente acompañado de un cuidador. Ninguna persona enferma o con síntomas de COVID-19 debe presentarse en algún centro de atención contra el cáncer. 
  • En casa, desinfecta con frecuencia las superficies y cosas que se usan o tocan con mayor frecuencia, tal como perillas de puertas, teléfonos celulares, controles remotos, teclados de computadora y cualquier artículo que sea utilizado por otras personas.
  • Lava tus manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente antes de comer y antes de tocarte el rostro.
  • Lávate las manos después de ir al baño, sonar tu nariz, toser o estornudar, tocar animales y sacar la basura.
  • Lávate las manos después de haber tocado objetos que hayan sido tocados por otras personas.
  • Consulta nuestra Guía de Aislamiento.

Si se manifiestan síntomas del coronavirus

Si tú o la persona que cuida al paciente presentan síntomas de COVID-19 o han tenido contacto con alguna persona que contrajo esta enfermedad, avisa al equipo de profesionales médicos del paciente para ponerlos al tanto. 

Algunos síntomas son más graves y requieren de ser atendidos de inmediato. Si notas fiebre, tos o falta de aliento (respiración entrecortada) en ti mismo(a) o en el paciente que cuidas, y sientes que requieren atención de urgencia, llama inmediatamente a tu médico o al 911. 

Si cualquiera en el hogar se enferma con síntomas leves y el médico indica que no salgan de casa, toma las siguientes medidas:

  • Coordina que la persona que presenta los síntomas permanezca en una habitación alejada de los demás, tanto como se pueda.
  • Coordina que la persona que presenta los síntomas use una habitación y baño independientes, y eviten el uso compartido de utensilios de cocina, platos, toallas y ropa de cama.
  • Si disponen de cubrebocas, la persona que presenta los síntomas deberá usar uno al estar cerca de los demás.
  • La persona que presenta los síntomas deberá lavar sus manos con frecuencia y usar un gel antibacterial con una base de alcohol de al menos 60% cuando no puedan lavarse las manos con agua y jabón.
  • Los demás habitantes de la casa deberán lavar sus manos con frecuencia, especialmente al estar alrededor de la persona que presenta los síntomas, así como evitar tocarse la cara.
  • Limpien constantemente todas las superficies y artículos que se tocan con frecuencia.
  • En caso de contar con guantes desechables, úsalos al estar lavando la ropa. Al terminar, quítate los guantes y lava tus manos.

Otras medidas:

  • Mantenganse informados respecto a lo que vaya generando a nivel local, estatal y federal. Esto les ayudará a guiar sus actividades cotidianas.
  • Duerman el tiempo que les resulte suficiente.
  • Aliméntense de manera nutritiva.
  • Beban más agua y menos bebidas azucaradas, así como menos alcohol.
  • Mantengan su rutina de ejercicio habitual e incrementen un poco si tienen la capacidad de hacerlo.
  • Manténganse en contacto con sus familiares y amigos.
  • Cuiden su salud emocional.

Fuente: American Cancer Society.