Investigadores de Barcelona desarrollaron nanopartículas de oro, combinadas con anticuerpos, para tratar con más eficacia algunos tumores cancerígenos.
La investigación ha sido liderada por Victor Puntes, investigador del ICN2, y Julia Lorenzo, investigadora del instituto de Biotecnología y Biomedicina, que lograron unir anticuerpo Cetuximab, que se utiliza en terapias antitumorales.
Según los científicos el uso del oro aumentaría los efectos de la terapia, con lo que se incrementarían los efectos terapéuticos de los anticuerpos y se reducirían las dosis necesarias en la inmunoterapia.
Ambos investigadores han explicado que las células normales requieren de estímulos para crecer y mantenerse y muchos de estos estímulos se transmiten en el interior de la célula a través de receptores trasmembrana, como el receptor del factor del crecimiento epidérmico.
Con su trabajo, explican, han sido capaces de generar un nanofármaco más efectivo, ya que, además de bloquear la señal de crecimiento celular de forma eficiente, capaz de prolongar esta acción durante más tiempo, lo que podría suponer una disminución en la dosis necesaria de este fármaco y, por tanto, reducir los efectos secundarios de pacientes.
Fuente: El Periódico.