Cuando se diagnostica a una persona con una enfermedad tan angustiosa como lo es el cáncer, es indispensable que se lleve una terapia psicológica.
El paciente que recientemente fue diagnosticado con cáncer tendrá un cambio de 360 grados en su vida, por lo que su rutina se verá afectada.
El cáncer no sólo afecta la salud física, también altera el ánimo y psique del paciente.
Otra cuestión para tener en cuenta es que los pacientes sienten la necesidad y presión de verse fuertes ante sus seres queridos. Es importante que aún así busquen ayuda psicológica. Algunos pacientes optan por acudir a terapias grupales, ya que es una buena manera de no sentirse tan vulnerables frente a un terapeuta.
Los sentimientos que más tienden a manifestarse son:
Agobio. Es normal que se presente en los pacientes ante la incertidumbre de no saber si se superará la enfermedad.
Enojo. Este sentimiento va ligado a la negación, no se encuentra una lógica a la enfermedad y se siente ira hacia la misma.
Angustia y estrés. El paciente vive estrés durante y después del tratamiento muchas veces por estar en la duda de si la enfermedad puede regresar.
Miedo. Durante todo el proceso, los pacientes y familiares pueden sentirse temerosos debido a que lo desconocido siempre causará miedo.
Es importante que el paciente cuente con una red de apoyo durante todo el proceso de tratamiento, además de llevar una terapia psicológica. También cuando los familiares están muy involucrados en el proceso, es fundamental que todos reciban ayuda psicológica.
En Cáncer Center Tec 100 contamos con el área de psicología que interviene para mejorar la comunicación entre el médico, el paciente y su familia. Ayuda a manejar algunos síntomas relacionados al cáncer, para que el proceso de sanación sea más tolerable para el paciente.