Consejos para sobrellevar las emociones durante el tratamiento del cáncer

Consejos para sobrellevar las emociones durante el tratamiento del cáncer

Llevar un tratamiento de cáncer puede implicar un cambio en tu forma de vivir. A lo largo del proceso pueden presentarse cambios en muchos aspectos, uno de ellos puede ser en tus emociones.

Te compartimos algunas ideas para sobrellevarlas que han funcionado para otros pacientes: 

Relájate, medita o ponte en oración. Estas actividades ayudan a mucha gente a sentirse más tranquilos y menos tensos. 

Expresa tus sentimientos a alguien de confianza. Expresar los sentimientos a un amigo cercano, un familiar, una persona religiosa o espiritual, una enfermera, trabajadora social, un asesor o un psicólogo puede ser de mucha utilidad, así como hablar con alguien que haya pasado por el mismo tratamiento. 

Únete a un grupo de apoyo de cáncer. De esta manera aprenderás cómo otros superan el cáncer, los efectos secundarios del tratamiento y los problemas para comer. Tu doctor, enfermera o psicóloga pueden sugerirte algún grupo de apoyo cerca de ti. También hay grupos de apoyo que se reúnen por Internet. Esto puede ser muy útil si no te puedes trasladar. 

Infórmate sobre los problemas para comer y otros efectos secundarios antes de empezar el tratamiento. Estar informado te hará sentir más en control sobre la situación. 

Duerme por lo menos de 7 a 8 horas diarias. Durante el día, puedes leer, ver una película o realizar alguna otra actividad tranquila.

No te impongas más labores de las que sea capaz de realizar. Muchas personas se sienten mejor cuando piden ayuda o aceptan la ayuda de otros para realizar sus tareas diarias. 

Planea tus actividades diarias con base en la energía que sabes que tendrás, por ejemplo, si sabes que el día después de la quimioterapia normalmente te sientes más fatigado, planea quedarte a descansar y evita actividades que te requieran más energía. Por el contrario, si sabes que tienes una semana con más energía antes de tu tratamiento, planea actividades con tus seres queridos, que te distraigan y sobretodo que disfrutes. 

Camina o haz un poco de ejercicio ligero (siempre bajo autorización de tu equipo médico). Estas actividades pueden ayudarte a mejorar tu apetito y a disminuir la fatiga. 

Visita al equipo de calidad de vida, mantén una comunicación abierta sobre las cosas que sientes y piensas, esto ayudará a identificar lo que estás pasando y sobretodo a brindarte los recursos que puedan ayudarte a sentirte mejor (dependiendo lo que estés pasando). 

Relajación para pacientes con cáncer 

Los eventos que nos causan estrés, como un diagnóstico de cáncer o su tratamiento, no siempre se pueden controlar, pero sí es posible trabajar en cómo enfrentamos estas situaciones.

Al vivir cualquier situación, nuestra mente normalmente va a hacer interpretaciones sobre esa misma situación. Estas interpretaciones no siempre están enfocadas al presente y a la información objetiva que tenemos, muchas veces son pensamientos catastróficos sobre el futuro, generando miedo y ansiedad; o damos vueltas a situaciones pasadas generando culpas y tristeza. Es importante enfocarnos en el presente, ya que esto ayudará a que nuestros pensamientos sean más objetivos y a disminuir el malestar emocional (dirigir tus pensamientos).

Al tener una percepción de amenaza, nuestro cuerpo genera una reacción natural que es de “lucha o huida”, esto pone a tu cuerpo en marcha para enfrentar esa “amenaza”; sin embargo, muchas amenazas son más percibidas que reales, o a veces hay amenazas reales, para las cuáles, ni atacar, ni huir servirá. Esto es el caso de un diagnóstico de cáncer. El problema de este sistema de “alarma”, es que si se mantiene a largo plazo puede generar otras alteraciones, como los ciclos de sueño, el apetito, incrementar algunos efectos secundarios, y sobretodo limitando nuestra calidad de vida. 

Las estrategias de relajación pueden ayudar a disminuir esta activación que se genera por el estrés (percepción de amenaza). Pregunta a tu psicólogo sobre cuáles son adecuadas para ti, puede compartirte materiales interactivos para que practiques. La meditación puede ayudar a la gente a “calmar” esos pensamientos que muchas veces generan malestar emocional. También puede ayudarte a regular las emociones que estás sintiendo, y a entenderlas mejor. 

Conoce más de este tema descargando nuestro eBook gratuito: Emociones durante el tratamiento del cáncer y cómo sobrellevarlas.

Acércate a la M. en Psicología Mariana Sierra o a nuestra jefa de calidad de vida, la Dra. Miriam Quiles.