History of nursing in Mexico

Cuando se trata de combatir enfermedades fatales como el cáncer, siempre se reconoce la labor de los y las médicos. Pero la realidad es que detrás de cada tratamiento existe un equipo que se encarga de mantener una buena calidad de vida en los pacientes.

En esta ocasión te contaremos sobre la labor del área de enfermería y cuál es su historia dentro del panorama mexicano.

Inicios del área de enfermería

Durante casi 100 años se ha designado al 6 de enero como » del enfermero y enfermera». Esto fue gracias al Dr. José Castro Villagrana durante su gestión en el Hospital Juárez de México. En este día se reconoce la labor y dedicación del cuerpo de enfermería en todo el país.

Durante la época colonial, el encuentro de estos dos mundos causa que lleguen a América diferentes enfermedades como la gripa, el sarampión y el dengue. Es entonces que se forma un cuerpo médico para combatir las enfermedades que para la época eran letales.

La primera enfermera que se reconoce es Isabel de Cendala, ya que en 1804, Carlos IV mandó a 50 niños con el Dr. Balmis. A los niños se les administraba una vacuna en el brazo y después eran cuidados por Cendala.

Muchas órdenes religiosas también prestaron sus servicios al cuidado de los enfermos. Entonces, aparecen las primeras enfermeras que hacían su labor en hospitales y cárceles, las cuales tan solo ganaban 50 pesos al año.

Escuela de Medicina del Establecimiento de Ciencias Médicas

Durante el virreinato, Ignacio Torres que pertenecía al Protomedicato, empezó a enseñar a las mujeres a ser parteras. En 1831, abre una escuela para dar lecciones de obstetricia y realizar prácticas que se consideraban perjudiciales. Las clases eran gratuitas, siendo 15 lecciones que se impartían dos veces por semana. Dentro de los requisitos se les pedía saber bautizar, leer y escribir.

Durante 1833, la Escuela de Medicina del Establecimiento de Ciencias Médicas exigía los siguientes requisitos para ser partera:

  • Ser mujer de 18 años
  • Moralidad
  • De preferencia casadas o viudas
  • Lectura y escritura
  • Idioma nacional y francés
  • Aprobar el examen preparatorio

A partir de entonces se les comienza a denominar como enfermeras y, en pocos casos, enfermeros. También se les llama sirvientes, ya que algunas ejercían otras labores como en cocina, lavandería, entre otras actividades.

Se sabe que existió influencia alemana y norteamericana en el ámbito de la enfermería, ya que llegaron enfermeras de estos países.


Revolución Mexicana

Durante este periodo, las enfermeras tuvieron un importante papel en la guerrilla. Una de las más destacadas fue Refugio Estévez Reyes, también conocida como la Madre Cuca, quien recibió un balazo en el cuello al cumplir con su deber.

Las enfermeras no solo cuidaban a los pacientes, de la misma forma eran difusoras de conocimientos para prevenir futuros padecimientos.

Es hasta 1922 que nace la Escuela de Salubridad de México, la cual dio paso a la profesionalización en perspectiva de salud pública.

Enfermería en la actualidad

En 2017 se registraban 300 mil enfermeras y enfermeros en el país, en los que siguen sobresaliendo las mujeres. Desgraciadamente, se estigmatiza a que es una labor solo para mujeres, pero cada vez se acepta más entre los hombres.

De acuerdo con una encuesta del INEGI en 2017, la enfermería es una de las labores más respetadas en el país, de la misma forma que los bomberos y los inventores.

Las enfermeras y enfermeros son una parte fundamental en los cuidados paliativos de los pacientes, sobre todo en fases terminales. Gracias a ellos, los pacientes obtienen una mejor calidad de vida y aprenden sobre su propio cuidado.

En Cancer Center Tec 100 contamos con especialistas en diferentes áreas del tratamiento contra el cáncer. Nos enfocamos en los cuidados paliativos para brindar una mejor calidad de vida para nuestros pacientes.