Vida laboral y el cáncer

Después de que la persona es diagnosticada con cáncer, hay un gran impacto por el cambio de vida no solo del paciente, asimismo, en todos los que lo rodean. Uno de los factores más difíciles de aceptar es que la rutina cotidiana cambiará completamente.

En esta ocasión te presentamos algunas situaciones que podrían presentarse en el ámbito laboral.

Hablar sobre el diagnóstico con los compañeros en el trabajo

Mientras se procesa la noticia de la enfermedad, es posible que los pacientes no quieran informar la situación en el trabajo. Sin embargo, dependiendo del tratamiento, cada vez será más notorio el cambio de vida.

Es importante que el paciente sea claro con su superior y sus compañeros de trabajo, sobre todo en el caso de presentar una emergencia. Algunos pacientes tienen mareos o cansancio extremo durante el tratamiento, por eso, las personas cercanas deben saber sobre la existencia de la enfermedad.

Para que la rutina laboral sea mejor, el paciente debe sentirse cómodo pidiendo ayuda o cuando surjan cambios en su aspecto físico.

Trabajar durante el tratamiento

Algunos pacientes deciden darse de baja durante el tratamiento, pero es posible seguir trabajando a pesar de este.

Dentro de los efectos secundarios, es probable que exista una falla cognitiva. Los pacientes pueden presentar pérdida de la memoria o fallas para aprender nuevos conceptos. Por esto se recomienda tener recursos para continuar con la rutina. Uno de estos es escribir en notas o en una libreta todas las tareas que deben realizarse.

Otra posibilidad es grabar las juntas o reuniones, de esta forma, si la persona olvida detalles importantes, podrá acceder a la información.

Agendar los tratamientos

Si es posible, agenda tus tratamientos para el final de la semana o para tus días de descanso.

De esta manera, si aparecen los efectos secundarios como vómitos, mareos o cansancio extremo, podrás ir directamente a tu casa. Otra opción es hablar con tu jefe o superior para poder estar libre cada que tengas radioterapia o quimioterapia.

La importancia de la terapia psicológica

Los pacientes que pasan por un tratamiento contra el cáncer deben tomar en conjunto terapia psicológica.

Ir al psicólogo ayudará a aceptar mejor los cambios y a poder desahogar todas las emociones que se carguen durante este cambio de rutina.

Es importante que te encuentres bien emocionalmente para poder pasar de la mejor manera el tratamiento.

En Cancer Center Tec 100 contamos con especialistas en diferentes áreas del tratamiento contra el cáncer. Consulta todos nuestros servicios: http://www.cancercentertec100.com/servicios/