Vacuna contra el VPH puede prevenir miles de casos de cáncer

Vacuna contra el VPH puede prevenir miles de casos de cáncer

Contrario a lo que se cree, el papiloma es mucho más común de lo que parece y aunque el grupo más afectado son mujeres, también corren riesgo los hombres.

Existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales 14 son de alto riesgo.

A pesar de que existe una vacuna efectiva contra el VPH, los casos siguen siendo comunes y en países como México, van al alza.

Algunas variedades del VPH son responsables de algunos tipos de cáncer.

En las mujeres, el VPH puede producir cáncer en el cuello uterino y en otras áreas, como la vulva.

En los hombres, el VPH es uno de los principales causantes de cáncer de boca y garganta.

Este virus se contagia por contacto directo y es mucho más común en las mujeres, por lo que las campañas de vacunación se han centrado en las niñas, pero debido al alza de casos, ahora se busca que se aplique también a los hombres.

Tipos de vacunas

Existen dos tipos de vacunas, la bivalente que contiene serotipos 16 y 18 (sólo previene el cáncer cervicouterino) y la cuadrivalente, la cual, contiene serotipos 6, 11 16 y 18 que no sólo previenen el cáncer de cervicouterino sino también las verrugas genitales y diversos tipos de cáncer ginecológicos.

¿Cuándo vacunarse?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), es recomendable que en las niñas se aplique desde los nueve años y si se encuentran entre los 11 y 12 años deben recibir doble dosis de esta vacuna para protegerse del cáncer cervicouterino (la segunda dosis se aplica seis meses después de la primera). Las mujeres entre 13 a 26 años de edad también se la deben aplicar si todavía no la han recibido.

En el caso de los hombres, si nunca se la pusieron es recomendable que se la apliquen hasta los 21 años. Sin embargo, en caso de no haber recibido esta vacuna con anterioridad, las mujeres se pueden vacunar hasta los 45 años y los hombres hasta los 26 años.

¿Dónde aplicarse la vacuna?

Puedes acudir a los centros de salud, a las clínicas del seguro social o incluso a las campañas de vacunación. También puedes acudir con tu médico privado y preguntar sobre la vacuna.