Cáncer de riñón

El cáncer de riñón se origina cuando las células en el cuerpo crecen de forma descontrolada en esta zona. Casi todas las células del cuerpo pueden convertirse en cáncer y empezar a propagarse.

Los riñones son dos órganos grandes con forma de fríjol, cada uno alrededor del tamaño del puño de la mano. Se encuentran en la parte baja de la caja torácica y ambos están a los laterales de la columna vertebral.

Cada riñón y glándula suprarrenal están rodeados por grasa y una capa (delgada y fibrosa) conocida como la fascia de Gerota.

Tipos de cáncer de riñón

Carcinoma de células renales

Este es el tipo de cáncer más común. Nueve de cada diez casos presentan este tipo de cáncer en los riñones. Se clasifica en varios subtipos, los cuales tienen que ver con la apariencia del tumor. Es importante que el oncólogo conozca el subtipo para basar el tratamiento.

  • Carcinoma de células renales de tipo células claras: Aproximadamente 7 de cada 10 personas con carcinoma de células renales tiene este tipo de cáncer. Si se observa con el microscopio, las células lucen muy claras o pálidas.
  • Carcinoma papilar de células renales: Alrededor de 1 de cada 10 casos padece de este tipo. Algunos médicos llaman a estos cánceres cromofílicos porque las células absorben ciertos tintes y lucen de color rosa cuando se observan al microscopio.
  • Carcinoma renal de células cromófobas: este subtipo representa alrededor del 5% de los casos de carcinoma de células renales. Las células de estos cánceres son pálidas, pero son más grandes al observarse al microscopio .

Tipos de carcinoma de células renales poco comunes

Cada uno de los cuales representa menos de 1% de los carcinomas de células renales:

  • Carcinoma renal del túbulo colector
  • Quístico multilocular
  • Medular
  • Mucinoso tubular y de células fusiformes
  • Asociado con neuroblastoma

Carcinoma de células renales no clasificado

Son pocos los casos en los que es difícil clasificar el tipo de cáncer renal, ya que la apariencia del tumor no corresponde a ninguna de las categorías.

Prevención y causas

En algunos casos es difícil la prevención ya que se debe a causas hereditarias. Sin embargo, muchas veces, la causa se debe a fumar tabaco, así que dejar de fumar disminuye el riesgo.

Otros factores son la obesidad y la hipertensión. Se recomienda que para prevenir este y otros tipos de cáncer se mantenga una dieta saludable y actividad física.

Tratamiento

La cirugía es el tratamiento más empleado para el cáncer de riñón. Puede utilizarse en conjunto con otros tratamientos.

La radioterapia se utiliza como tratamiento, aunque los riñones son muy sensibles a la radiación. Sin embargo, en ocasiones el paciente se encuentra muy débil para la cirugía por lo que se opta por este método.

En la quimioterapia se utilizan medicamentos que pueden administrarse por vía intravenosa o de forma oral. Por desgracia no todos los cánceres responden a este tipo de tratamiento, por lo que no es tan convencional para este caso.

La terapia dirigida utiliza diferentes medicamentos a los de la quimioterapia. En ocasiones se utiliza este tratamiento cuando no surge efecto la quimio, pero sigue siendo una alternativa poco utilizada.

En Cancer Center Tec 100 contamos con especialistas en diferentes áreas del tratamiento contra el cáncer. Haz una cita hoy y comienza tu tratamiento lo más pronto posible. http://www.cancercentertec100.com/servicios/