Cáncer de próstata

A pesar de que cada vez se tiene mayor información sobre el cáncer de mama y se hacen campañas de prevención, no se da la misma difusión cuando se trata del cáncer de próstata, aunque sea el segundo tipo de cáncer más presentado en los varones. De acuerdo con el proyecto Globocan (The Global Cancer Observatory), en 2012, se presentó como la quinta causa de muerte por cáncer en hombres a nivel mundial, mientras que en México se diagnosticaron alrededor de 233 000 nuevos casos de cáncer de próstata, durante el 2014.

¿Qué es el cáncer de próstata?

La próstata es la glándula que se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto, además,  produce parte del líquido seminal. El cáncer de próstata se genera cuando ésta comienza a producir un mayor número de células de manera descontrolada.
El tamaño que puede tener la próstata varía de acuerdo a la edad, los hombres jóvenes normalmente la tienen del tamaño de una nuez y presenta mayor tamaño con el paso del tiempo.

¿Existen factores de riesgo para contraer cáncer de próstata?

Cualquier hombre puede verse afectado por este cáncer, sin embargo existen ciertos factores:

-Antecedentes familiares de cáncer de próstata.

-Ser mayor de 50 años.

-Ser afrodescendiente.

¿Por qué no se realiza una detección temprana?

La realidad es que para los varones sigue siendo un tabú revisarse la próstata, debido a que uno de los exámenes que se realiza es el del tacto rectal, aunque para tener un diagnóstico confiable se tiene que aplicar una prueba sanguínea del antígeno prostático.

Por desgracia, muchos hombres pueden vivir durante años con este cáncer, debido a que en la etapas tempranas no es detectable por síntomas.

Algunos de los síntomas que se presentan durante las etapas tardías son:

-Necesidad de orinar con mayor frecuencia.

-Dificultad al orinar.

-Disfunción eréctil.

-Sangre en la orina o semen.
Cabe mencionar que si un hombre presenta alguno de estos síntomas, no necesariamente se deberá a un cáncer de próstata, sin embargo, es importante que consulte a su médico de confianza en cualquier caso.