Los diferentes tipos de cuidados paliativos

Los diferentes tipos de cuidados paliativos

Si bien es importante tratar el cáncer, también lo es aliviar los síntomas y efectos secundarios. A este tipo de atención se le conoce como cuidados paliativos.

Los cuidados paliativos funcionan mejor cuando el paciente comienza a recibirlos en cuanto los necesita durante el proceso del tratamiento. Las personas que reciben cuidados paliativos generalmente tienen síntomas menos graves y una mejor calidad de vida. Se pueden recibir cuidados paliativos a cualquier edad y para cualquier tipo y etapa del cáncer. 

Áreas en las que pueden ser útiles los cuidados paliativos

Los tratamientos paliativos varían ampliamente y, a menudo, incluyen lo siguiente:

  • Medicamentos.
  • Cambios nutricionales.
  • Técnicas de relajación.
  • Apoyo emocional y espiritual. 
  • Apoyo para los niños o cuidadores familiares.

Apoyo social

Es probable que al paciente le resulte difícil hablar con sus seres queridos o cuidadores sobre sus sentimientos y lo que está atravesando. Podría necesitar un grupo de apoyo o que alguien lo traslade para recibir tratamiento. Un trabajador social puede ayudarlo en estas situaciones. Por ejemplo, puede hacer lo siguiente:

  • Ayudar a planificar una reunión familiar.
  • Sugerir maneras de organizar a las personas que desean ayudar.
  • Ayudar a buscar información médica, traslados o servicios.

Un trabajador social también puede ofrecer cuidados paliativos para los familiares y cuidadores. Por ejemplo, si se sienten abrumados, el trabajador social puede ayudarlos a averiguar qué tipo de ayuda necesitan y buscarla.

Apoyo emocional

Tener cáncer puede hacer que el paciente experimente muchas emociones diferentes, como tristeza, ansiedad o enojo. También puede provocarle mucho estrés. Un grupo de apoyo, un asesor, un psicólogo u otro especialista pueden ayudarlo a comprender y sobrellevar estas emociones.

Apoyo espiritual

Tener cáncer puede plantear muchas preguntas espirituales. Puede tener dificultades para comprender por qué tiene cáncer. O podría querer un propósito más grande después de sobrevivir al cáncer.

Si el paciente pertenece a una comunidad religiosa, el líder espiritual o los miembros de la comunidad podrían ayudarle a sostener su espiritualidad. 

Apoyo mental

Los síntomas, tratamientos y medicamentos del cáncer pueden afectar el funcionamiento del cerebro. Por ejemplo, si el paciente no duerme lo suficiente, es probable que se sienta estresado y le cueste pensar con claridad. O bien, podría estar muy ansioso con respecto a la efectividad de su tratamiento.

Los cuidados paliativos para la salud mental incluyen ejercicios, ayuda psicológica, meditación y, posiblemente, medicamentos para ayudar con la ansiedad, la depresión o los problemas para dormir. Un asesor, el líder de un grupo de apoyo o un psicólogo podrían sugerir que haga actividades que le ayuden a reducir el estrés y la ansiedad, como yoga, elaborar obras de arte, unirse a un grupo de sobrevivientes del cáncer u ofrecerse como voluntario para una causa que le resulte significativa.

Apoyo financiero

El tratamiento para el cáncer puede resultar costoso. Esto podría ser causa de estrés y ansiedad para el paciente y su familia. Además de los costos de tratamiento, podría encontrarse con que existen otros gastos adicionales, como el costo de traslado a un centro oncológico para su atención.

Habla con tu equipo de atención médica acerca de las inquietudes financieras que tengas. Un trabajador social o un asesor financiero pueden proporcionar cuidados paliativos para estas inquietudes. Pueden, por ejemplo:

  • Ayudarte a hablar con tu equipo de atención médica acerca del costo de la atención.
  • Explicarte sobre facturación y seguro, o buscar a alguien que pueda hacer esto.
  • Ayudarte a solicitar una licencia médica o pagos por discapacidad.
  • Buscar programas que ofrezcan medicamentos gratuitos o de bajo costo.

Apoyo físico

Los posibles efectos secundarios del cáncer y su tratamiento dependen de varios factores, incluidos el tipo de cáncer, la etapa, el tratamiento y la salud general. Los efectos secundarios físicos pueden incluir los siguientes:

  • Dolor.
  • Fatiga (estar muy cansado).
  • Náuseas, vómitos y pérdida del apetito.
  • Problemas para respirar, como la falta de aliento.
  • Problemas con el sueño.

Los cuidados paliativos para los efectos secundarios físicos podrían incluir medicamentos contra las náuseas, fisioterapia o ayuda con la nutrición. Puedes consultar a un especialista en cuidados paliativos, un especialista en el sueño, un especialista en dolor u otro profesional que lo ayude con los efectos secundarios físicos.

Cuidados paliativos después del tratamiento para el cáncer

A veces, los efectos secundarios físicos pueden permanecer después de terminado el tratamiento. Los médicos los llaman “efectos tardíos” si se presentan o duran meses o años después del tratamiento.

Los especialistas en cuidados paliativos pueden ayudar a tratar los efectos tardíos. Esta es una parte importante de la atención del sobreviviente. Consulta a tu médico si es probable que el tratamiento produzca efectos que puedan aparecer en un futuro.

Apoyo para los niños

Cuando un niño se prepara para iniciar el tratamiento para el cáncer, es probable que los padres sientan temor por los efectos secundarios relacionados con el tratamiento. Pero también hay cuidados paliativos disponibles para los niños. Es una parte importante del plan de tratamiento del infante, independientemente de su edad o etapa de la enfermedad.

Habla con el equipo de atención médica antes de que tu hijo comience el tratamiento para el cáncer. Pregunta acerca de los posibles efectos secundarios del tratamiento y las opciones de cuidados paliativos. Informa al equipo de atención médica si el niño presenta efectos secundarios nuevos o cambios en los efectos secundarios para que el equipo pueda tratarlos rápidamente.

Apoyos para los cuidadores y los niños

Los cuidados paliativos no son solamente para la persona que tiene cáncer. También pueden incluir el apoyo para los cuidadores y los hijos de las personas con cáncer.

Los seres queridos a menudo brindan un importante apoyo físico, práctico y emocional a la persona con cáncer. Los cuidadores también pueden experimentar estrés, ansiedad, depresión y frustración.  Los cuidados paliativos ayudan a los cuidadores a encontrar un equilibrio entre brindar atención y también mejorar tu calidad de vida.

Si eres padre y tienes cáncer, es posible que vayas a necesitar que alguien te ayude con tus hijos. Esto puede incluir atención después de la escuela o ayuda con la preparación de las comidas. Cuidar tu propia salud te ayuda a ser un buen cuidador. 

Tu equipo de atención médica o un trabajador social pueden ayudarte a encontrar cuidados paliativos para los cuidadores y otros familiares.

También conoce nuestro blog: Cómo decirle a los niños que uno de sus padres tiene cáncer.

Apoyo para adultos mayores

Los cuidados paliativos pueden ser particularmente importantes si el paciente tiene 65 años de edad o más. Los adultos mayores pueden tener más efectos secundarios, especialmente como consecuencia de la quimioterapia. Y su cuerpo podría no recuperarse tan rápido de la cirugía como en el pasado. 

Conoce más sobre La atención del cáncer para adultos mayores.

Cancer Center Tec 100 cuenta con diversos servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Todos ellos desde un enfoque colaborativo e integral.

Acércate a la Dra. Miriam Quiles, jefa del área de Calidad de Vida.

Fuente: American Society of Clinical Oncology.