Cómo hacer un plan para dejar de fumar

Cómo hacer un plan para dejar de fumar

Sobran razones para dejar de fumar, y no existe una sola manera correcta para abandonar este dañino hábito, pero existen algunos requisitos para lograrlo con éxito. A continuación te dejamos pasos clave para dejar de fumar.

Toma la decisión

Dejar de fumar es una decisión que sólo tú puedes tomar. Es probable que las demás personas quieran que dejes el hábito, pero eres tú quien debe realmente comprometerse.

Piense por qué quieres dejar de fumar.

  • ¿Te preocupa que puedas padecer una enfermedad relacionada con el hábito de fumar?
  • ¿Crees que los beneficios de abandonar el hábito son mayores que los beneficios de continuar fumando?
  • ¿Conoces a alguien que ha tenido problemas de salud debido al hábito de fumar?
  • ¿Estás listo para hacer un intento serio de dejar de fumar?

Escribe tus razones para dejar el hábito de modo que puedas repasarlas cada vez que desees fumar.

Si estás listo para dejar de fumar, fija una fecha y establece un plan para empezar a abandonar el hábito.

Fija una fecha y haz un plan

¿Qué considerar al momento de seleccionar el día para dejar de fumar?

Una vez que haz decidido dejar de fumar, estás preparado para elegir una fecha. Este es un paso clave. Elige una fecha en el próximo mes como tu “Día para dejar de fumar”, pero no muy lejana, porque esto te daría tiempo para cambiar de opinión. Aun así, debes darte suficiente tiempo para prepararte. Puedes elegir una fecha que tenga un significado especial, como un cumpleaños o aniversario, o simplemente escoge una fecha cualquiera. Encierra con un círculo la fecha en tu calendario. Haz un compromiso firme y personal de abandonar el hábito en esa fecha.

¿Cómo planeas dejar de fumar?

Hay muchas maneras para dejar de fumar, y algunas funcionan mejor que otras. Hoy día, la terapia de reemplazo de nicotina y los medicamentos recetados son algunos entre otros métodos disponibles. Aprende más sobre las maneras para dejar de fumar de modo que puedas encontrar el método más adecuado para ti. También es una buena idea consultar con tu médico o dentista, y pedirles sus consejos y apoyo.

El apoyo es otra parte clave de tu plan. Los programas para dejar de fumar, las líneas telefónicas de apoyo, las reuniones de los fumadores anónimos, los materiales de autoayuda como libros y folletos, y los consejeros pueden ser de gran ayuda. Dile también a tu familia, amigos y compañeros de trabajo que decidiste dejar de fumar. Ellos pueden brindarte ayuda y ánimos, lo que aumenta tus probabilidades de dejar el hábito por siempre.

Para la mejor probabilidad de éxito, tu plan debe incluir al menos dos de estas opciones.

¿Son realmente eficaces los programas para dejar de fumar?

A medida que diseñas un plan para dejar de fumar, tal vez se pregunte cuáles son las tasas de éxito de los muchos y diferentes métodos disponibles. Por muchas razones, resulta difícil determinar las tasas de éxito. Primero, no todos los programas definen el éxito de la misma manera. ¿Se considera un éxito que una persona no fume al finalizar el programa a los 3, 6 o 12 meses? ¿Fumar menos cigarros (en lugar de dejar de fumar por completo) cuenta como éxito? Si el método que estás considerando ofrece cierta tasa de éxito, solicita más detalles en cuanto a cómo definen el éxito y pregunta qué tipo de seguimiento se lleva a cabo para confirmar esta tasa.

Es importante recordar que es difícil dejar de fumar. En general, los programas para dejar de fumar parecen tener tasas de éxito bastante bajas, pero aun así puede que valgan la pena. Sólo aproximadamente del 4% al 7% de las personas pueden dejar de fumar en cualquier intento sin ningún medicamento u otra ayuda. Encontrar un programa que se adapte a tus necesidades puede marcar la diferencia.

¿Qué puedo hacer para aumentar mis probabilidades de dejar de fumar?

En comparación con el uso único de los medicamentos, la orientación y otros tipos de apoyo emocional pueden aumentar más las tasas de éxito. También existe evidencia inicial que el combinar ciertos medicamentos podría funcionar mejor que usar un solo medicamento.

Las terapias de conducta y de apoyo podrían aumentar aún más las tasas de éxito. Además, ayudan a la persona a mantenerse sin fumar. Consulte la información que se adjunta con cualquier producto que estés usando para ver si el fabricante ofrece asesoría gratuita por teléfono.

Prepárate para el día que dejarás de fumar

Estos pasos te ayudarán a prepararte para el “Día que dejarás de fumar”:

  • Selecciona la fecha y marcala en tu calendario.
  • Informa a tus amigos y familia sobre el “Día que dejarás de fumar”.
  • Deshazte de todos los cigarros y ceniceros que haya en tu casa, automóvil y trabajo.
  • Ten disponibles sustitutos orales: goma de mascar sin azúcar, trozos de zanahoria, caramelos macizos, palitos de canela, agitadores de café, popotes o sorbetes y/o palillos de dientes.
  • Establece un plan. ¿Utilizarás terapia de reemplazo de nicotina u otros medicamentos? ¿Irás a alguna clase para dejar de fumar? De ser así, inscríbete lo más pronto posible.
  • Practica decir, “No gracias, no fumo”.
  • Establece un sistema de apoyo. Éste puede consistir en un programa de grupo o un amigo o familiar que haya dejado de fumar y que esté dispuesto a ayudarte.
  • Pídele a tu familia y a tus amigos que aún fuman que no fumen a tu alrededor ni que dejen los cigarrillos donde tú puedas verlos.
  • Si estás usando bupropión o vareniclina, toma tu dosis cada día hasta el día que fijaste para dejar de fumar.
  • Piensa en tus intentos previos de dejar de fumar. Procura determinar qué fue lo que funcionó y qué no.

Dejar de fumar con éxito es cuestión de planificación y compromiso, no de suerte. Decide ahora cuál será tu propio plan.

El día que dejes de fumar

Con el pasar del tiempo, el fumar se convierte en un fuerte hábito. Los acontecimientos cotidianos, como levantarse por la mañana, terminar una comida, tomar café o tomar un descanso en el trabajo, a menudo provocan la necesidad de fumar. Romper el vínculo entre la provocación y el fumar te ayudará a dejar el hábito.

El día que dejes de fumar, revisa esta lista:

  • No fumes. Esto significa en lo absoluto: ¡ni siquiera una probadita!
  • Manténte ocupado (trata de caminar, haz rondas breves de ejercicios u otras actividades o pasatiempos).
  • Toma mucha agua y jugos.
  • Comienza a usar la terapia de reemplazo de nicotina, si así lo haz elegido.
  • Asiste a una clase para dejar de fumar o sigue tu plan de autoayuda.
  • Evita las situaciones donde el deseo de fumar es incontenible.
  • Evita a las personas que fuman.
  • Bebe menos alcohol o absténte por completo.
  • Piensa sobre cómo puedes cambiar tu rutina. Usa un camino diferente para ir al trabajo. Toma té en lugar de café. Desayuna en otro lugar o come distintos alimentos.

Prepárate para enfrentar la necesidad de fumar. La necesidad de fumar pasará ya sea que fume o no. Utiliza los siguientes consejos para ayudar a combatir el impulso de fumar:

  • Espera unos 10 minutos. Repite si es necesario.
  • Respira profundamente. Cierra los ojos, inhala lentamente por la nariz y exhala por la boca. Imagínate tus pulmones llenos de aire limpio y fresco.
  • Bebe agua lentamente, sorbo a sorbo.
  • Haz algo distinto. Algunas actividades provocan ganas de fumar. Levántate y camina por los alrededores.

Estos trucos sencillos te permitirán resistir el impulso de fumar.