El estómago es un órgano muy importante en el proceso digestivo, uno de los principales errores que cometemos a la hora de cuidarlo es automedicarnos “Se nos hace muy fácil decir me duele el estómago o tengo gastritis, me tomó tal medicamento. Esto lo hacemos sin analizar ¿qué tan seguido me pasa? ¿por qué razón ocurre? y peor aún, lo hacemos sin supervisión médica”. Dijo la Dra. Lucía Téllez médico oncólogo en Cancer Center Tec 100.
“La gastritis, el reflujo y la acidez son padecimientos muy comunes debido a las características de nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, cuando estos son frecuentes pueden ser un signo de alarma y necesitar atención médica. Es fundamental que trabajemos en conjunto para lograr diagnósticos oportunos, no solo de cáncer gástrico sino de cualquier enfermedad”.
“No hay un factor definido para desarrollar cáncer gástrico puede surgir por la dieta que llevas o bien por algún agente genético. Aunque no podemos asegurar no desarrollar un cáncer lo que sí podemos hacer es prevenir; esta es la responsabilidad más grande de todos los pacientes para evitar cualquier enfermedad”
Hacer caso a la prevención puede ser detonante en un diagnóstico como el cáncer gástrico. “Este normalmente se diagnostica en etapas avanzadas, cuando los síntomas son muy graves. Pueden presentarse vómitos o evacuaciones con sangre oscura” una etapa avanzada no es el escenario ideal para ninguna enfermedad, cuidemos nuestra salud antes de que sea demasiado tarde.
La Dra. Lucía Téllez compartió con nosotros un listado de acciones que ayudan a los pacientes a prevenir enfermedades y cuidar su salud. Seamos responsables y apliquémoslas:
- Mejores hábitos nutricionales: lo que comemos muchas veces no aporta nada a nuestro cuerpo, aprendamos a comer.
- Tabaquismo: hábitos como el tabaquismo afectan varias partes de nuestro cuerpo, evitémoslos.
- Mantener un peso ideal: cuidar nuestro peso es más importante de lo que pensamos, un peso descontrolado puede propiciar enfermedades o agravar las que ya se tienen.
- Hacer ejercicio: no tiene que ser un ejercicio intenso, con que activemos nuestro cuerpo unos minutos al día es más que suficiente.
A continuación, te dejamos algunos aspectos específicos que debes cuidar en tu alimentación para evitar un cáncer gástrico:
- Consumir frutas y vegetales con vitaminas A y C.
- No ingerir, en exceso, alimentos altos en sales.
- No consumir alimentos con muchos conservadores.
- Evitar carnes y pescados preparados de forma ahumada o al carbón frecuentemente.
Actuar en beneficio de nuestra salud es el mejor regalo que le podemos dar a nuestro cuerpo. Recuerda “es importante que, ante cualquier síntoma persistente, independientemente de que sean síntomas poco intensos, es necesario acudir a un médico preferentemente especialista desde el primer momento”.
La atención de los médicos especialistas es detallada, por esta razón no se debe descartar su diagnóstico cuando se tiene algún síntoma alarmante “Cancer Center tiene todas las herramientas para dar el mejor tratamiento individualizado a cada paciente. Armamos equipos de trabajo formados por distintos especialistas, de los que debe haber mínimo cirujanos oncólogos, médicos oncólogos, radio oncólogos, equipo de nutrición y cuidados paliativos”.
Para nuestro Centro lo más importante siempre serán los pacientes, por eso todos nuestros especialistas utilizan sus conocimientos para beneficiar a cada paciente.