“En el cuerpo hay muchos órganos que tienen que funcionar en sincronía, entendamos que todo lo que entra a nuestro organismo debe filtrarse y salir. Los riñones se encargan de esta función, sin ellos nuestro cuerpo acumularía cosas que no necesita y que lo dañan. Es muy importante que seamos conscientes de que sin riñones no podemos vivir”, dijo el Dr. Javier Castellanos, urólogo en la red médica de Cancer Center Tec 100.
Existen muchas enfermedades que pueden atacar nuestros riñones, dentro de esta lista también está el cáncer. “Los tumores renales son muy agresivos y responden pobremente a los tratamientos, por esta razón es muy importante detectarlos a tiempo. El cáncer renal es peligroso, sin embargo, si se atiende en etapas tempranas podemos curarlo, pero cuando se diagnostica tarde los tratamientos serán paliativos no curativos”.
Como pacientes tenemos un papel fundamental en los diagnósticos oportunos. Es nuestra responsabilidad cuidar y monitorear nuestra salud, para darnos cuenta a tiempo de cualquier anomalía. Conozcamos algunos factores de riesgo de esta enfermedad:
· La edad, la enfermedad se presenta, comúnmente, después de los 50 años de edad.
· Consumo de tabaco;
· Obesidad;
· Factores genéticos;
· Exposición a metales pesados, puede ser por agua contaminada.
En el caso específico del cáncer renal “hay que prestar especial atención al sangrado en la orina. Ningún sangrado en la orina es normal, todos deben ser estudiados. No necesariamente son sangrados constantes, puede ser un solo sangrado y pasar 6, 8 o 12 meses sin que vuelva a ocurrir; que no sea constante no lo vuelve menos importante, pasar por alto un sangrado o atenderlo es una decisión clave”.
Prevenir y atender las enfermedades es un trabajo en equipo.
Para evitar esta y cualquier otra enfermedad es muy importante que prestemos atención a los detalles, “nuestro cuerpo nos dice lo que siente todo el tiempo y hay que hacerle caso. Lamentablemente en México no existe una cultura de revisión, es muy importante hacer chequeos específicos en diferentes etapas de nuestra vida, pero no se hace. En la medida que lo escuchemos podremos prevenir muchas enfermedades.”
Una de las claves es llevar una vida saludable, alimentarte sanamente es algo que tu cuerpo te agradece, “la alimentación es un factor primordial, somos lo que comemos, tratemos de consumir alimentos frescos y sin conservadores para ayudar a nuestro organismo a no enfermarse”.
Los tratamientos son estratégicos para curar cualquier enfermedad, los médicos tienen que actuar siempre pensando que es lo mejor para el paciente. “Lo más importante que tenemos en Cancer Center es que además de ser un centro que cuenta con todos los especialistas, las decisiones que tomamos en el son colegiadas. Esto es muy importante para el paciente porque significa que Javier no tomará decisiones solo, más bien nos juntaremos varios especialistas para tomar una decisión con base en las mejores prácticas profesionales y protocolos novedosos de tratamiento. El paciente va a ser visto de forma integral y tendrá un tratamiento global de la enfermedad.”
Toda enfermedad puede curarse si se hace un buen trabajo en equipo de pacientes y médicos. Hagamos conciencia de nuestras responsabilidades y actuemos para lograr más diagnósticos oportunos.