Dr. Guillermo Peralta coordinador de la Clínica Cáncer de Mama en Cancer Center Tec 100.
El cáncer de mama, en la mayoría de los casos, no duele ni causa síntomas además es el número 1 a nivel mundial, sin embargo, en etapa temprana la posibilidad de curación es arriba del 90%. La mejor forma de luchar contra el es detectarlo a tiempo y esto también es responsabilidad del paciente” dijo el Dr. Peralta en una entrevista.
Este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres, por eso es importante que sepamos que “existen diferentes factores de riesgo cuando hablamos de cáncer de mama. Están los factores biológicos tales como, la edad a la que se empieza a menstruar, el número de hijos, genética etc. Y también encontramos los factores ambientales que implican la exposición a radiación o bien enfermedades como la obesidad y el tabaquismo, entre otros.”
Guillermo Peralta, explicó que dentro de todos los factores de riesgo habrá algunos que se modifiquen y otros no, pero el factor no modificable más importante es el simple hecho de ser mujer, es por esto que las mujeres deben ser conscientes de su salud y cuidarla.
También mencionó que el 10% del cáncer de mama se presenta en mujeres jóvenes (menores de 40 años) por lo que es primordial que las mujeres comiencen a cuidarse desde edades tempranas.
Prevenir es una acción constante, a continuación te mostramos algunas medidas que puedes tomar a lo largo de toda tu vida y harán la diferencia:
- Lo ideal es que las mujeres acudan al ginecólogo desde los 18 años o bien una vez que se inicia la vida sexual, esto tiene un papel fundamental en la salud de la mujer y facilita la detección de cualquier enfermedad.
- La autoexploración mamaria es vital, a partir de los 18 años es recomendable realizarla una vez al mes. Lo adecuado es hacerla diez días después de la menstruación.
- Después de los 25 años es importante visitar al mastólogo al menos una vez al año.
- De los 40 años en adelante se sugiere realizar una mastografía cada año.
“Algo muy importante es que si se tienen antecedentes de cáncer de mama en la familia el riesgo incrementa y se deberá iniciar todos los procesos cinco años antes.”
El Dr. Peralta aseveró que la finalidad de hablar de atención oportuna y prevención es con el objetivo de combatir la desinformación, “hay muchísimos mitos en torno al cáncer de mama, por lo que es muy importante que sepamos que un especialista de la salud no va a ocultarte información, nuestro principal objetivo es tu bienestar, si algo realmente te perjudica tu médico será el primero en decírtelo.”
Habló de dos mitos comunes que debemos eliminar por completo:
- “El desodorante causa cáncer de mama”, existen estudios desde los años 80´s que comprueban que no hay una relación entre el uso de desodorante y el desarrollar cáncer de mama.
- “La mastografía causa cáncer”, se piensa que llegan sanos al estudio y a raíz de la mastografía se detona la enfermedad, sin embargo no es así. La mastografía solo detecta la enfermedad; es muy probable que no se tuvieran síntomas, pero la enfermedad ahí estaba.
¿Tratamiento? ¿Medicamentos alternativos para el cáncer de mama?
La lucha contra el cáncer es un trabajo en equipo con el único objetivo de cuidar el bienestar de los pacientes.
“Como especialista sería poco profesional recetarte medicamentos de los cuales no hay evidencia científica, sin embargo si estás en medio de un tratamiento y quieres probar con algún medicamento alternativo consúltalo con tu médico. Si él ve que lo que quieres tomar no es contraproducente con el tratamiento que ya tienes, seguramente te permitirá ingerirlo”.
Si eres diagnosticada con cáncer de mama o algún otro padecimiento oncológico busca siempre ser valorada por especialistas del área oncológica, no solamente al tratarse de quimio y radioterapia, también al necesitar atención psicológica, nutricional, etc.
Cancer Center Tec 100, es el único centro oncológico con una Clínica de Cáncer de Mama en el bajío, se tienen especialistas de salud en diferentes áreas enfocados en la oncología y preparados para brindar humanamente calidad y esperanza de vida en la lucha contra el cáncer.