Ya casi finaliza octubre, el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, pero antes de que esto suceda, nos gustaría dejarte 10 datos sobre este padecimiento que probablemente no conocías, porque nunca sobra la información y el conocimiento puede salvar vidas.
1. El cáncer de mama actualmente representa 1 de cada 4 de todos los cánceres en mujeres de todo el mundo.
Fuente: World Cancer Research Fund (Fondo Mundial Para la Investigación del Cáncer)
2. Es el cáncer más común en las mujeres tanto del mundo desarrollado como en el menos desarrollado. Se calcula que cada año mueren más de 458,000 mujeres en todo el mundo debido a este padecimiento.
(Estimaciones Mundiales de la Salud, OMS 2013).
3. En comparación con las mujeres sin antecedentes familiares, el riesgo de cáncer de mama es aproximadamente dos veces mayor en las mujeres con un pariente de primer grado que ha sido diagnosticado, casi tres veces mayor en las mujeres con dos familiares diagnosticados y casi cuatro veces mayor en mujeres con tres o más parientes diagnosticados.
Fuente: American Cancer Society, Breast Cancer Facts & Figures 2015-2016 (Sociedad Americana Contra el Cáncer, Datos y Cifras Sobre el Cáncer de Mama 2015-2016)
4. Se cree que alrededor del 5% al 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios, resultando directamente de defectos genéticos heredados de uno de los padres. La mayoría de estos casos se deben a una mutación hereditaria en los genes BRCA1 y BRCA2.
Fuente: American Cancer Society (Sociedad Americana Contra el Cáncer)
5. Las tasas de supervivencia de cáncer de mama varían considerablemente en todo el mundo, desde el 80% o más en América del Norte hasta menos del 40% en países de bajos ingresos. Las tasas bajas de supervivencia en los países menos desarrollados se deben principalmente a la falta de programas de detección temprana, así como a la falta de servicios de diagnóstico y tratamiento adecuados.
Fuente: World Health Organization (Organización Mundial de la Salud)
6. Aunque no es común, las mujeres más jóvenes también pueden desarrollar cáncer de mama. Menos del 5% de los cánceres de mama ocurren en mujeres menores de 40 años.
Fuente: American Cancer Society, Breast Cancer Facts and Figures 2015-2016 (Sociedad Americana Contra el Cáncer, Datos y Cifras Sobre el Cáncer de Mama 2015-2016)
7. Dejar de fumar puede reducir el riesgo de cáncer de mama. En la Encuesta de Nutrición del Estudio de Prevención del Cáncer II (CPS-II) de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, la tasa de nuevos casos de cáncer de mama invasivo fue 24% más alta en fumadores que en no fumadores y 13% más alta en ex fumadores que en no fumadores.
Fuente: American Cancer Society (Sociedad Americana Contra el Cáncer)
8. Las investigaciones muestran un vínculo entre el ejercicio regular a un nivel moderado o intenso de cuatro a siete horas por semana y un menor riesgo de cáncer de mama. El ejercicio consume y controla el azúcar en la sangre y limita los niveles sanguíneos del factor de crecimiento de insulina, una hormona que puede afectar el crecimiento y el comportamiento de las células mamarias.
Fuente: Breastcancer.org (Cáncer de Mama.org)
9. Se cree que la dieta es parcialmente responsable del 30% al 40% de todos los cánceres. Ningún alimento o dieta puede prevenir el desarrollo de cáncer de mama, pero al obtener nutrientes de una variedad de alimentos, especialmente frutas, verduras, legumbres y granos enteros, se le puede dar al cuerpo la energía que necesita para ayudar a mantener el riesgo de cáncer de mama tan bajo como sea posible.
Fuente: Breastcancer.org (Cáncer de Mama.org)
10. El sobrepeso puede aumentar el riesgo de recurrencia de cáncer de mama. Este mayor riesgo se debe a que las células grasas producen estrógeno; las células de grasa adicionales significan más estrógeno en el cuerpo y el estrógeno puede hacer que los cánceres de mama con receptores hormonales positivos se desarrollen y crezcan.
Recuerda que es recomendable realizarse autoexploraciones mensuales a partir de los 20 años y mamografías anuales a partir de los 40. Nunca se es muy grande o muy chico para comenzar a cuidarte. La prevención y la detección precoz son CLAVE.
El cáncer no puede esperar. Acércate al Dr. Guillermo Peralta, especialista en el tratamiento del cáncer de mama.
Para más información, escucha nuestro podcast Vivir al 100: Actualidades de cáncer de mama.