Tratamiento de las heridas

Las heridas, sean superficiales o profundas, siempre deben tratarse con mucho cuidado. Cuando se lleva una terapia contra el cáncer, es importante cuidar correctamente las  lesiones para tener una sana cicatrización.

Se debe tener precaución tanto después de una cirugía, como si se sufre una caída o golpe. Evite siempre contraer una infección.

Cuando una persona sufre un traumatismo en la piel ésta, de manera natural, comienza a crear una cicatriz. Primeramente, la sangre empieza a penetrar desde los vasos sanguíneos dañados, justamente para prevenir las infecciones. Después, las plaquetas se juntan para formar una especie de tapón, el cual detiene la hemorragia.

Para que se construya la cicatriz, el cuerpo produce fibrina, la cual es necesaria para la coagulación sanguínea.

La mayoría de las heridas, aunque sean agudas, tienen un tiempo de curación máximo de seis semanas. Recordemos que el proceso de cicatrización es diferente en cada persona.

Cuando se lleva un tratamiento contra el cáncer, el cuerpo se encuentra débil por lo que debe recibir mayor cuidado y ayuda en el proceso de cicatrización.

¿Qué hacer para evitar las infecciones?

  • Antes y después de retirar cualquier vendaje, limpie y desinfecte sus manos.
  • Recuerde mantener su vendaje limpio y seco, de lo contrario, cámbielo inmediatamente.
  • No coloque cinta adhesiva a la piel directamente. Es preferible utilizar cinta adhesiva de papel.
  • No rasque las heridas y tampoco quite las costras.
  • Sea paciente. Deje que su piel se cure a su tiempo.

Si sufre de un fuerte sangrado, comuníquese inmediatamente con su oncólogo. Si tiene dudas sobre el cuidado de sus heridas, recuerde pedir ayuda a su equipo médico.


En Cancer Center Tec 100 contamos con especialistas en diferentes áreas para apoyarlo en su tratamiento contra el cáncer, en un ambiente confiable y seguro.