Duelo anticipado

El cáncer es la segunda causa de muerte en la cultura occidental, es por esto que todos hemos conocido a alguien con cáncer. En ocasiones, cuando el cáncer es detectado a tiempo, la persona logra superar la enfermedad y continuar con su vida. Lo lamentable ocurre cuando el tumor o enfermedad están en fases muy avanzadas.

¿Qué es el duelo?

El duelo es un proceso emocional en el que nos adaptamos a cambios drásticos en nuestra vida. Aunque se relaciona con la muerte, la realidad es que siempre pasamos por distintos tipos de duelos. Dejar un trabajo, terminar una relación o graduarnos de la escuela, son algunos ejemplos de situaciones en las que se viven duelos.

Cuando se pasa por una enfermedad crónica, es natural que el paciente y sus seres cercanos pasen por un proceso de duelo.

¿Qué es el duelo anticipado?

El duelo anticipado se presenta cuando el paciente se entera de que sufre una enfermedad terminal. No solo la persona afectada pasa por este cambio emocional, los familiares y amigos también sufren de forma anticipada.

El paciente con cáncer

La persona que es diagnosticada con cáncer se enfrenta a una gran incertidumbre. No conoce en qué momento apareció la enfermedad ni sabe si podrá superarla.

Existen tres periodos por los que pasa el paciente que es diagnosticado con cáncer.:

Periodo de prediagnóstico

La persona ya sospecha que existe un problema en su cuerpo. Es el periodo en que la persona aún no es diagnosticada con cáncer pero que el médico ya le pide que se haga estudios.

Periodo agudo

Sucede cuando la persona es diagnosticada con cáncer y debe tomar una serie de decisiones.

El paciente rechaza la noticia y se muestra incrédulo ante la enfermedad. Pasadas alrededor de dos semanas, el paciente comienza a aceptar sus nuevas condiciones, por lo que pasa por depresión.

Periodo crónico

En este periodo, el paciente se adapta a su nueva rutina. Acepta los cambios con más normalidad y poco a poco, sufre menos su padecimiento. La persona busca estrategias para lidiar mejor con las emociones y no caer tan fácilmente en una depresión.

Periodo final

Esta fase ocurre cuando el paciente libra la enfermedad o cuando la muerte es inminente. En el segundo caso, los médicos buscan que el último periodo del paciente sea menos doloroso, por lo que se enfocan en cuidados paliativos.

La persona cierra ciclos sobre la enfermedad y trata de encontrar una estabilidad emocional.

En Cancer Center Tec 100 contamos con área de psicología para ayudar a los pacientes y seres cercanos de éste. Consulte todos nuestros servicios: http://www.cancercentertec100.com/servicios/