Fisioterapia oncológica

Se conoce como fisioterapia a la terapia alternativa a métodos con fármacos que se utiliza para prevenir, diagnosticar y tratar síntomas causados por diferentes dolencias.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), en 1958, la definió como la ciencia del tratamiento que utiliza medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Dependiendo del tipo de enfermedad o rehabilitación se realiza una clase de fisioterapia.

La fisioterapia oncológica es el área de la rehabilitación física que, en este caso, se enfoca en pacientes que llevan un tratamiento contra el cáncer. Esta terapia ayuda al paciente a tener una mejor calidad de vida.

Características

Este tipo de rehabilitación acompaña al paciente al inicio, durante y después del tratamiento contra el cáncer. Con la terapia física se evita que la persona tenga un mayor desgaste y a que más pronto pueda retomar su rutina. Puede realizarse ante la aparición de cualquier cáncer.

La duración de la fisioterapia dependerá del tipo de tumor y de su localización, por lo que es imprescindible que la efectúe un profesional en esta área. Cualquier tumor hará que el paciente pase por debilidad o a que tenga menor movilidad.

Se distingue de la fisioterapia tradicional debido a que existen medios físicos que el paciente no puede utilizar al pasar por un tratamiento.

Antes de comenzar cualquier rehabilitación se debe contar con la historia clínica del paciente, teniendo toda la información detallada. De esta manera se conoce si el paciente ha tenido lesiones en el pasado, si realiza ejercicio o si es sedentario, ya que son factores que tienen influencia en la terapia.

Tanto el oncólogo como el fisioterapeuta oncológico deben trabajar en equipo para actuar en pro de la salud y de la recuperación del paciente.

En Cancer Center Tec 100 contamos con un equipo especializado en diferentes áreas en el tratamiento contra el cáncer. De esta manera garantizamos la recuperación del paciente.