RADIOCIRUGÍA “CIRUGÍA SIN BISTURÍ” EN CCT100

RADIOCIRUGÍA “CIRUGÍA SIN BISTURÍ” EN CCT100

Por: Dr. Manuel García Ramírez
Radio oncólogo con Alta Especialidad en Radiocirugía
En el año 2025 se realizó la primera radiocirugía en Cancer Center Tec 100 en un paciente de 47 años que inició su padecimiento hace 1 año con zumbidos en el oído derecho asociado con disminución de la capacidad para escuchar. En los estudios que se realizaron se demostró un tumor en el nervio auditivo de lado derecho de 4mm de diámetro denominado Schwannoma vestibular que, por localización anatómica en la profundidad del conducto auditivo interno, la resección quirúrgica no se consideró factible y por tanto se consideró a tratamiento con radiocirugía.
La radiocirugía es una modalidad de tratamiento no quirúrgico que utiliza rayos X a altas dosis (en fracción única, o bien de 3 a 5 fracciones) con precisión milimétrica. Es un tratamiento que no requiere hospitalización ni los cuidados de procesos anestésicos.
El objetivo del tratamiento en el presente caso fue prevenir el crecimiento del tumor y la preservación de la audición. El paciente fue tratado con éxito y al momento actual la tumoración ha disminuido de tamaño y la calidad de vida se ha mantenido estable.
Importante destacar que también fueron atendidos pacientes con metástasis cerebrales no aptos a cirugía, con evolución muy favorable ya que tienen control tumoral y preservación de las funciones cognitivas.

 

En el próximo año 2026 venimos sólidos para ayudar a más personas con este tipo de tratamiento, tenemos la colaboración y alianzas de varios especialistas del área de
neurocirugía, radiología, radio oncología, física médica y técnicos radiólogos altamente capacitados, así como atención integral con psico-oncología, nutrición y rehabilitación que nos han permitido tener éxito en nuestros tratamientos.